También se ordenó la anotación de los bienes del exgerente de la telefónica. Hay orden de aprehensión para dos de sus colaboradores. El Gobierno fiscalizará a firmas que dependen de esta cartera de Estado

18 de febrero de 2020, 3:00 AM
18 de febrero de 2020, 3:00 AM

La situación de Elio Montes en Bolivia se complica. Ayer la Fiscalía de La Paz libró una orden de aprehensión contra el exgerente de Entel. No es la única medida contra él, porque el Ministerio Público también dispuso la retención de los fondos y propiedades del exejecutivo y de dos de sus colaboradores, que son investigados por corrupción al haber ordenado la cancelación irregular de finiquitos a 13 exfuncionarios de la estatal.

Además, ayer el Gobierno ordenó una auditoría sobre el manejo de todas empresas dependientes del Ministerio de Obras Públicas, que tiene bajo su tuición a Entel.

Montes estuvo a la cabeza de la estatal por 82 días. Según al Gobierno, en este tiempo incurrió en presuntos malos manejos que hicieron que la directiva de la empresa, con presencia mayoritaria del Estado, le baje el pulgar.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio, informó de que Montes y dos de sus exejecutivos están investigados por los de delito de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado y contribución y ventajas ilegítimas.

En ese sentido, explicó que, en la denuncia presentada por la Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la misma empresa telefónica sostienen que los tres exempleados afectaron con Bs 868.998 destinados para el pago de finiquitos a 13 funcionarios, el 7 de febrero, día que Montes dejó el cargo el exgerente general Entel.

Los otros dos funcionarios que son investigados Marcelo Stelzer, exgerente de finanzas, y Rocío Escobar, quien era subgerente de recursos humanos.

“Ante los hechos, el Ministerio Público, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de Entel que habrían afectado el patrimonio de la telefónica”, dijo Cossio.

Pero ante los cuestionamientos, Entel informó de que todos funcionarios favorecidos con esta liquidación devolvieron los recursos. Sin embargo, el fiscal Ramiro Prieto dijo que se convocará a declarar estos extrabajadores.

Auditoría

Ante los cuestionamientos sobre el manejo de la empresa estatal el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias instruyó auditorías técnicas y financieras a los últimos 90 días de gestión de todas las reparticiones dependientes esa cartera de Estado, esto con el fin de transparentar todas las acciones de los últimos tres meses. “No permitiremos que haya más abusos ni deslices en la administración de los recursos públicos”, sostuvo Arias.

Este ministerio cuenta con tres viceministerios: de Transportes, de Vivienda y de Telecomunicaciones. Además, son 19 entidades que dependen de esa instancia como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, entre otras.

Sobre polémica gestión de Montes - duró 82 días en el cargo- Arias explicó que la primera auditoría sobre los manejos que hizo en Entel está encaminada por el nuevo gerente de la estatal, Eddy Luis Franco, que revelará los primeros resultados al público este jueves.

Detenido en Estados Unidos

Actualmente Montes permanece detenido en el Krome Detention Center, un centro de detención para migrantes, por un delito menor relacionado a su residencia en Estados Unidos.

El Gobierno anticipó que realizará todos los trámites necesarios para que vuelva al país.

Montes llegó a la principal empresa de telecomunicaciones de Bolivia de la mano los cívicos que se movilizaron contra el expresidente Evo Morales, en octubre.

Tags