Una vez rubricado el documento, se debe contar 40 días para la llegada de buses. Transportistas, luego de protestas, declaran cuarto intermedio hasta el miércoles

El Deber logo
18 de febrero de 2020, 3:00 AM
18 de febrero de 2020, 3:00 AM

Aún no se firmó el contrato de concesión de la primera ruta de los Buses de Transporte Rápido (BRT), es decir, del primer anillo. Esto pese a que la Alcaldía indicó que los primeros BRT circularían a inicios de abril de este año.

El 3 de febrero, la Alcaldía cruceña anunció públicamente que el operador tradicional Chuturubí Línea 17-18 reunió todas las condiciones establecidas para la concesión de esta ruta.

Actualmente, la comuna está contra el reloj, pues de acuerdo con la propuesta de la Línea Chuturubí 17 -1 8, deben transcurrir 40 días desde la firma del convenio hasta la llegada de la flota prototipo, es decir, solo si se firma esta semana, los buses llegarían la primera semana de abril.

Sin embargo, el presidente de la Línea 17 y 18 Percy Rojas indicó que considera que el conflicto con el sector transporte atrasa la firma, pues aún están esperando que las autoridades les pidan la documentación original para la elaboración del contrato, aunque estima que no será esta semana, por la proximidad de Carnaval.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Rolando Ribera indicó que hace un par de semanas se remitió la preselección a la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas para la elaboración del contrato de concesión.

Detalló que todavía la línea debe presentar toda la documentación que respalde que podrá traer los buses. Entre estas una póliza de garantía del contrato.

Hace más de dos semanas, los trufis de la Asociación de Transporte Libre (ATL) presentaron una impugnación a este proceso, pues observan que ganó la propuesta con un monto económico más elevado.

En parte del documento, en el que piden la nulidad del proceso, detallan que la línea que ganó tiene una personería jurídica recientemente creada como sociedad civil, mientras que en los términos de referencia se establece que solo deben participar de este proceso “operadores tradicionales”.

Al respecto, Ribera señaló que la instancia correspondiente ya respondió esta observación, indicando improcedente porque se cumplieron los procedimientos.

De acuerdo con los términos de referencia de esta invitación directa, los cuatro buses prototipos deben brindar el servicio de forma gratuita durante un mes. Este tiempo es un periodo de prueba a cargo del operador. Otra cantidad de flotas debe llegar en 60 días y se debe completar los 30 buses en 110 días calendario.

De acuerdo con Ribera, paralelamente desde marzo debe iniciar la racionalización de los micros que ingresan al centro.

Declaran cuarto intermedio

Los transportistas de forma masiva cercaron la Secretaría Municipal de Parques y Jardines ayer desde la mañana. Se unieron para protestar los sindicatos urbanos, la Federación Departamental de Cooperativas (Fedectrans) y el Transporte Libre.

Todos exigen cambios en la Ley de Movilidad Urbana, observan dos artículos: la administración del pasaje por parte de una empresa externa y la ampliación de la licitación de las rutas del BRT a un operador internacional. Además, exigen no reducir las líneas que ingresarán al centro de la ciudad.

Aldo Terrazas criticó que en el primer anillo circularán 30 buses del BRT y al lado al menos 1.000 vehículos particulares.

Pasado el mediodía el sector acató un cuarto intermedio, pues aceptaron la invitación de la Alcaldía de instalar una mesa de diálogo mañana en Parques y Jardines.

El dirigente de los trufis ATL Jhonny Valdivia adelantó que si no logran un acuerdo retomarán las movilizaciones inclusive con un paro departamental.

Tags