Los recursos están siendo destinados en la implementación de máquinas fumigadoras, contratación de personal y en la habilitación de 65 nuevas camas para atención de los enfermos. El COED comandará las acciones

18 de febrero de 2020, 3:00 AM
18 de febrero de 2020, 3:00 AM

Cuando los casos notificados de dengue alcanzan los 18.000 y la epidemia ha dejado hospitales sobresaturados, el gobernador Rubén Costas instruyó activar el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y reforzar el plan de contingencia, con acciones contra el mosquito y con la habilitación de 65 nuevas camas para la asistencia de los enfermos. Todo esto implicará una inversión de Bs 2 millones.

En rueda de prensa, Costas destacó que desde que se declaró emergencia departamental por el dengue, en enero de este año, la Gobernación viene trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional y con las alcaldías, “poniendo todo el empeño para atender la contingencia”; sin embargo, dijo que Bolivia y América toda se enfrentan a “la mayor epidemia de dengue de la historia” y las lluvias no ayudan contra el vector.

En este sentido, explicó que el decreto N.º 302 ratifica la emergencia departamental y pone en manos del COED la coordinación y la ejecución de medidas contra la epidemia, que si no se detiene puede llegar a afectar a unas 60.000 personas en Santa Cruz.

Los recursos están siendo destinados a la implementación de 20 fumigadoras y de otras 60 máquinas personales, con el personal necesario; como también a la compra inmediata de 30.000 litros de combustible para los vehículos que participan de la fumigación.

Otra parte de los recursos van a la habilitación de 65 nuevas camas en dos hospitales públicos, haciendo un total de 160 para dar atención a los pacientes. La Gobernación también pondrá a disposición de la fumigación 15 camionetas y otros materiales.

“Reconocemos que hay mucha deficiencia en el tema de la salud; sin embargo, con la voluntad y compromiso de todos los actores y de la población podremos vencer (la epidemia)”, expresó Costas.

Precisó que el Gobierno nacional ha dispuesto Bs 5 millones en lo que va de la emergencia. De hecho, parte de ese dinero ha permitido disponer de 170 contratos temporales.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Marcelo Ríos explicó que las 65 nuevas camas se habilitarán en función de la demanda y estarán distribuidas en los hospitales Francés y Pampa de Isla. Adicionalmente, se instalarán entre 5 y 7 camas en terapia intensiva del hospital Mario Ortiz

Ríos insistió en el pedido a la población de que apoye en la eliminación de los criaderos en los domicilios.

La Alcaldía sobre las camas

El secretario municipal de Salud, Raúl Hevia ratificó que la Alcaldía cumplió con la instalación de 100 camas en el hospital de la Pampa de la Isla, pero que por falta de personal solo se habilitaron 55 (25 de pediatría y 30 para adultos).

Explicó que los contratos los da el Ministerio de Salud y los distribuye el Sedes. Hevia aseguró que con las camas del hospital de la Pampa y de los otros centros que dependen de la comuna hay 212 camas listas para recibir pacientes de dengue, pero para ello, se precisan 250 ítems.

Pruebas en 10 minutos

Por otro lado, investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) de Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo. Así lo informó Roberto Salvarezza, presidente de Conicet. La expectativa es que el test pueda ser distribuido en toda América.

Tags