Un informe del exjefe de la UTOP pidió imparcialidad a sus jefes días antes de perder la vida

El Deber logo
19 de febrero de 2020, 3:00 AM
19 de febrero de 2020, 3:00 AM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ordenó una investigación contra ex jefes policiales tras conocerse un informe del fallecido exjefe de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, Heybert Antelo, que desveló que ordenaban protección policial a grupos afines al MAS, pese a que instigaban a la violencia en protestas tras las elecciones del 20 de octubre.

El documento fue enviado al excomandante de La Paz José Antonio Barrenechea. Tiene sello de recibido por el Comando departamental, el 8 de noviembre de 2019.

“La molestia del personal (policial) llega cuando diferentes movilizaciones de la oposición llegan (…) son inicialmente agredidos verbal y físicamente por estos movimientos sociales, debiendo la institución verde olivo resguardar no solamente las instalaciones públicas sino también distraer personal policial en el resguardo físico de los sectores afines al Gobierno de Evo Morales, los cuales con su presencia y actitud instigan a la violencia”, informa.

El miércoles 6 de noviembre, los policías no recibieron la instrucción de manera oportuna para intervenir en el enfrentamiento entre mineros, quienes lanzaban dinamitas a los estudiantes de la UMSA, lo cual pudo haber evitado varios heridos.

Cuando por fin llegó, fue para reprimir a los universitarios y no a los mineros, lo que generó malestar “porque la Policía debiera actuar de forma imparcial”. Pidió a su comandante transmitir esta preocupación a “instancias pertinentes a fin de evitar posibles amotinamientos...”.

Murillo comentó: “Pedí un informe, y si el caso amerita voy a procesar a ex jefes policiales que defendían a afines del MAS y porque esta advertencia pudo salvar la vida del mismo coronel Antelo”, quien días después perdió la vida cuando dirigía a sus policías para reprimir una violenta marcha que descendía de la ciudad de El Alto.



Tags