En pueblos de la Chiquitania, de los Valles y del norte todo está listo para el Carnaval. Se pone énfasis en la seguridad

El Deber logo
20 de febrero de 2020, 3:00 AM
20 de febrero de 2020, 3:00 AM

Berthy Vaca / Corresponsales - [email protected]

Los grupos carnavaleros de las principales poblaciones provinciales de Santa Cruz tienen todo listo para vivir la fiesta del Carnaval, que arrancará con danzas y desfiles de reinas, expresiones de alto contenido cultural con los que los municipios esperan atraer a los visitantes.

En San Javier, por ejemplo, las 24 comparsas carnavaleras arrancarán el sábado, a las 20:00, con el gran corso tradicional, cuyo recorrido se iniciará a la altura del surtidor y seguirá un tramo de 1 km hasta llegar a la plaza principal.

En San Ignacio, sus autoridades invitan a los turistas a pasar el largo feriado carnavalero en la población más grande de la Chiquitania. El director de la Casa de Cultura y Turismo, Luis Vaca Pinto, dijo que el Carnaval es una de las ofertas turísticas que ofrece San Ignacio al país y el mundo, porque tiene manifestaciones autóctonas, motivos universales y también es seguro y tranquilo.

El corso será el sábado, desde las 16:00, con el ingreso del cabildo indígena, soldados del Regimiento Warnes, comparsas de barrios y del casco viejo, que sacarán a relucir alegorías regionales.

En Concepción

La fiesta empezará la mañana del domingo en Concepción, con el corso encabezado por la comparsa Los Patrones, que coronará como reina a Marie Veruzka Montaño. Por la tarde, será la entrada intercultural en la doble vía Concepción-San Ignacio.

En Pailón, la Alcaldía destinó Bs 35.000 en premios. Se compensará al mejor carro universal, al más típico, a la comparsa más alegre y a la mejor uniformada.

En Vallegrande, la fiesta abrirá el sábado con la entrada carnavalera estudiantil desde las 15:00.

En Cotoca, el corso será este sábado por la avenida Santa Cruz, con la participación de 32 comparsas. El mejor carro alegórico recibirá Bs 5.000; el mejor carro típico, Bs 3.500; la comparsa mejor uniformada Bs 2.900; la comparsa más alegre, Bs 1.700, y el mejor traje de reina, Bs 1.300.

En Yapacaní, el corso infantil dará comienzo a la algarabía, a las 17:00. Más tarde, se realizará el festival intercultural de música; El domingo será el corso grande.

En San Germán, pueblo próximo a Yapacaní, la Policía desplazará agentes de forma extraordinaria para garantizar la seguridad a los carnavaleros.

Tags