El libro de EL DEBER y la editorial La Hoguera fue presentado ayer en la Casa Melchor Pinto. Los autores y el gestor de esta obra destacaron el papel de la gente en las movilizaciones sociales

El Deber logo
20 de febrero de 2020, 3:00 AM
20 de febrero de 2020, 3:00 AM

Trajes de etiqueta, luces, invitados especiales, familiares, amigos y, aunque la presentación fue sencilla, Roberto Navia y Marcelo Suárez trataron de disimular los nervios con sonrisas de agradecimiento, después de presentar Nadie se rinde, una epopeya boliviana

Es el primer libro en el que es coautor Suárez y el cuarto que escribe Navia, ambos unieron su talento literario para trabajar en la propuesta que gestó Pedro Rivero Jordán, director general del Grupo Multimedia EL DEBER. Finalmente ayer, el esfuerzo de un poco más de dos meses, arreglando las palabras para cada crónica y ordenando los hechos para que el lector las entienda, fue presentado en la Casa Melchor Pinto.

El libro es el relato de los momentos críticos, que fueron sucediendo sin pausa durante los 21 días de la llamada ‘Revolución de las pititas’. En estas páginas, los hechos se han convertido en epopeya y Navia y Suárez han coincidido en decir que es el reflejo de todo aquello, pero apoyado en la verdad y explicado con la mirada periodística de ambos. Ellos, conocedores de la realidad de 14 años de Bolivia, le han agregado partes de esa historia para que el lector entre en contexto, cuidando el espíritu literario en el relato.

Los discursos

A la hora de los discursos, Navia ponderó el esfuerzo del gran equipo humano e institucional que se formó para producir este título, entre el Grupo Editorial La Hoguera y el Grupo Multimedia EL DEBER. 

Desde la editorial, corrigiendo, editando y cuidando las “estructuras narrativas, de ritmos, de la musicalidad de la palabra”, remarcó para referirse al trabajo de Alfonso Cortez y María José Parejas. Desde esta casa periodística, siguiendo la organización impecable de Juan Manuel Ijurko y las reuniones con las cabezas de la redacción, que hicieron que el objetivo no sea desviado.

Luego de los agradecimientos, Rivero Jordán se refirió al marco referencial que acompaña a Nadie se rinde, una epopeya boliviana, que inicia con el referéndum de rechazo a la reelección de Evo Morales, del 21 de febrero de 2016, y que luego se “sostendría durante tres semanas, en paz pero con firmeza, en una épica protesta”, señaló el director para mencionar los 21 días transcurridos entre octubre y noviembre de 2019.

Para Rivero Jordán fueron cruciales y decisivas las circunstancias que acompañaron al oficio periodístico en esos días y apoyó en ello la gestación de la publicación. “Fue rápido y pleno nuestro convencimiento sobre la necesidad de llevar al libro esa épica movilización cuanto antes y de la mejor manera posible. 

Luego, a sola propuesta, Editorial La Hoguera acogió y materializó en el tiempo justo, un proyecto que lleva, en consecuencia, un doble sello de credibilidad y calidad editorial”, valoró.

Anécdotas, descripciones y detalles es lo que rescata Suárez de su participación en este libro, el haber podido conocerlas y contarlas en sus páginas. Y lo hace, relata sus historias con nombre y apellido, les da identidad y los homenajea. “La historia de una heroica lucha, protagonizada por una sociedad organizada, que fue parte de una epopeya boliviana. 

Nadie se rinde es un homenaje a ellos”, expresó en la presentación para definir la publicación.

En su discurso, Suárez elogió el espíritu joven de la lucha de los 21 días, su protagonismo y la esperanza que ellos significaron para la unión de jóvenes, niños, mujeres, hombres y ancianos.

 “Porque eso es la juventud, es esperanza. No hay duda que la generación actual está mejor informada y posee una visión mucho más amplia que la de sus padres. Y este libro también muestra que la lucha fue de la juventud”, definió.

Los tres discursantes dedicaron la publicación al ciudadano, al vecino que “se convirtió en protagonista principal de una de las más trascendentes, significativas y determinantes movilizaciones sociales”, puntualizó el director general de EL DEBER.

Tags