El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana insiste en que no hay forma de habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. También destacó que avanza el proceso en la Fiscalía por la denuncia del fraude electoral de 2019

El Deber logo
20 de febrero de 2020, 10:51 AM
20 de febrero de 2020, 10:51 AM

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa indicó, al referirse al postulante a senador por Cochabamba Evo Morales, que sería una “amarga ironía que el rey del fraude” se presente precisamente a la elección nacional - como si nada hubiera pasado- que se tiene que repetir debido a los hechos de fraude. 

“El efecto político tiene un contexto muy evidente en estas elecciones y la inviabilidad de una candidatura de alguien que ha sido protagonista del fraude que anuló la anterior elección”, remarcó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero confirmó ayer que, este fin de semana, se emitirá una resolución sobre las 12 candidaturas observadas, entre estas, la de Morales y de Mario Cossio. Aunque ya fuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que Morales sería inhabilitado.

La principal observación de los opositores del MAS contra la candidatura de Morales es que actualmente tiene refugio en Argentina. Al respecto, Mesa remarcó que no hay forma de habilitarlo, pues su residencia, en los últimos tres meses, no fue Bolivia.

Mesa también se refirió al avance de la denuncia en la Fiscalía contra Morales por el fraude de las anteriores elecciones y destacó la determinación de esa institución de enviar este caso a La Paz para incorporarlo al proceso ya abierto contra vocales del TSE por fraude. 

“Esto nos parece fundamental porque considero que había una necesidad de complementar la investigación contra los vocales que solo eran los actores materiales en este caso”, sostuvo.

También resaltó que este procedimiento, y no abrir un caso nuevo, permitirá disminuir los plazos de este proceso.

Mesa aclaró que no se pidió un Juicio de Responsabilidades contra Morales debido a que el delito electoral no está considerado dentro de las acusaciones de este tipo de juicios.