Cientos de mujeres celebraron el Jueves de Comadres en Tarija. Los campesinos se lucieron en la entrada en Oruro, dedicada a la Pachamama. Las ciudadelas alistan el corso tradicional en Santa Cruz

21 de febrero de 2020, 3:00 AM
21 de febrero de 2020, 3:00 AM

Las mujeres comadres se adueñaron ayer de la plaza Luis de Fuentes y Vargas, de Tarija, para celebrar su arraigada fiesta que busca profundizar los lazos de amistad con la entrega de la ‘torta’ (pan dulce horneado) colocada en una canasta adornada con albahaca, frutas de la temporada como uvas y durazno, choclos, flores, banderitas y globos multicolores; mientras que en Oruro miles de campesinos llenaron de colorido la ciudad en un derroche de folclore, con el que honraron a la Pachamama, la madre tierra, en la cultura andina.

El Jueves de Comadres y el Anata Andino marcaron el inicio del Carnaval en el país, que en la región cruceña tiene como actividades principales el corso de este sábado y los tres días de mojazón.

Según un estudio del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), en los últimos años el Carnaval ha generado un movimiento económico de Bs 205 millones en el país, como resultado de la confección de trajes, consumo gastronómico, contratación de grupos musicales y otros.

Además, indica que en todo el país unas 629.000 personas participan de alguna manera en dichas festividades, con una asistencia casi homogénea de 54% varones y un 46% de mujeres.

Solo en Santa Cruz, el Carnaval genera un movimiento de Bs 78 millones, con un promedio de 112.000 participantes. Es más, indica que el 87% de la población del departamento cruceño manifestó sentirse identificado con las festividades carnavaleras.

Comadres

En Tarija, la festividad de las comadres se apoderó del centro de la capital tarijeña, donde se congregaron mujeres de diferentes edades para preservar esta tradición, que busca obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muchas optaron por ir con la vestimenta de la moza chapaca, ataviadas con las mantas, blusas y polleras, para bailar la cueca al ritmo del erque y la caja, instrumentos tradicionales del Valle Central de Tarija.

La reina de Antaño, Hilda Zubieta, afirmó que el Jueves de Comadres es una fiesta de la alegría y compartimiento entre todas las mujeres, sean oriundas de este terruño o de otros lugares del país para sellar la amistad y el cariño.

En medio de la algarabía de las comadres en pleno centro citadino de Tarija, Nancy Ordoñez, quien representa a esa institución, entregó este jueves la solicitud acompañada de un documento histórico al gobernador Adrián Oliva para que encamine las gestiones ante la Unesco.

Tras el inicio de la alegría en horas de la mañana, el Jueves de Comadres de Tarija culminó con la gran entrada en la noche por la Avenida Integración en el inicio del Carnaval Chapaco.

El Anata Andino

Mientras eso ocurría en la capital chapaca, la lluvia que caía copiosamente en Oruro fue recibida como una bendición por los más de 12.000 campesinos que llegaron desde diferentes comunidades para dar gracias por la buena cosecha. Hombres y mujeres, vestidos con sus mejores galas, bailaron y cantaron al ritmo de la música agradeciendo por la producción agrícola.

El Anata Andino es una entrada sin precedentes admirada por propios y extraños, que es disfrutada en la capital del folclore boliviano, desde 1993.

Corso de las ciudadelas

En Santa Cruz, el corso de las ciudadelas, organizado por la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci) se realizará mañana, desde las 17:00, donde se podrá apreciar carretones jalados por bueyes.

El recorrido será por la avenida llamada El Trillo, entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumavi, con la participación de más de 50 agrupaciones carnavaleras de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla. La característica de este corso es el rescate de las tradiciones y tiene un toque rústico, típico y tradicional.

Este año, el evento estará dedicado a la revolución de las pititas, por lo que los carretones tendrán elementos que evoquen los 21 días de paro, informó Andrés Romero, presidente de la Feccci.

Asimismo, hoy, desde las 19:00, la Villa Primero de Mayo tendrá su propio corso, con la participación de 20 comparsas afiliadas a la Asociación de Comparsas Carnavaleras de la Villa Primero de Mayo (ACCV), que saltarán en la avenida principal de la Villa, desde la avenida Tres Pasos al Frente hasta la plaza principal.

SE ACTIVA EL COMERCIO DE PRODUCTOS CARNAVALEROS EN LOS MERCADOS

Ni la lluvia que caía ayer, por la mañana, en la capital cruceña mermó la venta de productos carnavaleros, que salen como pan caliente en estas fechas.

Mucha gente llegó hasta los puestos de venta de la avenida Isabel la Católica, en el mercado La Ramada, que tienen una amplia oferta de productos coloridos para carnavalear.

Por la costumbre de jugar con agua, los globos son bastante requeridos, principalmente los más pequeños. Los 12 paquetes, con 50 globos, cuestan Bs 22, mientras cada paquete está en Bs 3.

En cuanto a los chisguetes, han proliferado los de tipo tanque, es decir, para cargar como mochila en la espalda, con figuras de personajes infantiles de dibujos animados, como Peppa Pig, el Hombre Araña y Batman. Hay chisguetes desde Bs 5, los más pequeños, hasta Bs 140 los que tiene mayor capacidad para cargar agua. Entre los más requeridos están los que tienen como tanque una botella plástica, que puede ser cargada fácilmente en un grifo. Su costo es de Bs 20.

Las espumas, para la ‘guerra de espumas’ se encuentran desde Bs 10 la unidad, mientras que por docena están entre Bs 60 y Bs 130.

La novedad en cuanto a las máscaras son las del Guasón, que están en Bs 80, la docena.

También hay sombreros coloridos a Bs 10, cada uno, y a Bs 80, la docena. Las bandoleras y pañueletas se encuentrn desde Bs 5.

Tags