Existen carpetas en suspenso y se pedirá a los interesados enviar sus proyectos. En enero detectaron irregularidades

21 de febrero de 2020, 3:00 AM
21 de febrero de 2020, 3:00 AM

La presidenta Jeanine Áñez tendrá en sus manos la decisión de ejecutar o no el 47% del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Aunque el nombre será erradicado, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) seguirá construyendo las obras que dejó en carpeta el Ministerio de la Presidencia. El Gobierno dispondrá de Bs 1.281 millones.

La directora ejecutiva de la UPRE, Emilia Yrigoyen, explicó que los proyectos que están en ejecución continuarán y los que fueron presentados durante la gestión de Morales serán revisados por la presidenta Jeanine Áñez que tendrá la última palabra.

“Todos los proyectos que están en ejecución son de continuidad; estamos coordinando con los municipios, gobernaciones o las personas que han presentado los proyectos e informamos que reenvíen sus proyectos a la presidenta (Áñez) para que los envíe a la UPRE”, explicó Yrigoyen.

La funcionaria acotó que en esta gestión transitoria se priorizarán obras que estén relacionadas con salud y educación. Yrigoyen descartó la construcción de canchas de fútbol con césped sintético, coliseos y sedes sindicales.

La UPRE, que depende del Ministerio de la Presidencia, ejecutó el 53,14% de su presupuesto en proyectos correspondientes a la gestión 2019. Esta instancia presupuestó Bs 2.745 millones para la ejecución de obras el año pasado. El Gobierno de Áñez dispondrá del 47% restante (1.281 millones).

El pasado 5 de enero, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, denunció que durante la investigación a la UPRE detectaron varias irregularidades y negociados que implican al expresidente Morales y a su exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, encargados de aprobar la ejecución y financiamiento de los proyectos.

Sobre la UPRE, el exministro Jerjes Justiniano denunció que en esa instancia existía cobros a las empresas que demandan pagos por los trabajos que realizaron. Ayer, empresarios constructores fueron a la sede de la UPRE para gestionar los pagos pendientes, pero no tuvieron respuesta.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la unidad está trabajando en “transparentar” las obras ejecutadas. Además, negó que se estén cobrando cuotas a empresas para que accedan a los pagos pendientes. “Hay muchas especulaciones y lo que se tiene que hacer es demostrar con documentos. El exministro Justiniano debe dar nombres y mostrar las pruebas correspondientes porque caso contrario es una difamación”, señaló Núñez

Ayer, la UPRE fue parte de la rendición de cuentas públicas del Ministerio de la Presidencia. Entre sus retos para la gestión 2020, tiene previsto construir 50 tinglados, priorizar obras en salud y educación y revisar los proyectos congelados.

En emergencia

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en emergencia ante la incertidumbre sobre la continuidad de proyectos de la UPRE, Mi Riego, Mi Agua y otros que eran coordinados con las alcaldías. Esta entidad, con mayoría de representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), además exige la renuncia del director del Fondo Indígena, Rafael Quispe.

Tags