Los abogados que ejercen la defensa jurídica del exmandatario, en conferencia de prensa en Buenos Aires, informaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales para hacer valer sus derechos políticos

El Deber logo
21 de febrero de 2020, 10:37 AM
21 de febrero de 2020, 10:37 AM

El expresidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, para referirse a su inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que no cumple con el requisito de residencia permanente. 

Los abogados que defienden al expresidente le recomendaron acudir a instancias nacionales e internacionales para hacer valer sus derechos políticos. Raúl Gustavo Ferreyra, uno de los juristas defensores de Morales, informó que emitieron un comunicado en sentido de que Bolivia no es un Estado de derecho y que Evo reúne los requisitos para ser candidato a senador por Cochabamba.

Ferreyra argumentó que Morales dejó el país porque estaba en riesgo su vida y que no lo hizo por su voluntad, por tanto, considera que el análisis del requisito de residencia se lo debe hacer en un sentido amplio.

Por lo tanto y ante su inhabilitación, el jurista indicó que apelarán ante el Tribunal Constitucional en Bolivia, y paralelamente, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas.

Durante la ronda de preguntas, Morales denunció nuevamente la detención de su apoderada legal Patricia Hermosa, quien tenía la misión de inscribir la candidatura del expresidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Según el exmandatario, durante la detención desapareció parte de su documentación.

Contacto con las FFAA

Morales también indicó que los policías fueron engañados durante el paro cívico nacional de 2019  y que existe preocupación al interior de las FFAA.  “Estoy en contacto con algunos miembros de las FFAA, no solo están preocupados sino protestan contra algunos excomandantes. Inclusive contra el actual comandante…”, reveló el mandatario. 





Conferencia de Morales en Buenos Aires: