Es la parte del vehículo que sufre mayor estrés, ya que absorbe el impacto de las irregularidades del terreno y mantiene la estabilidad. Consejos para asegurarte de que esté en buen estado

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21 de febrero de 2020, 11:43 AM
21 de febrero de 2020, 11:43 AM

¿Qué función cumple?

Las piezas y partes del sistema de suspensión unen el chasis con las ruedas del motorizado, para que estas puedan moverse de manera diferenciada ante movimientos no rectos del automóvil.

Permite un desplazamiento equilibrado entre las ruedas y ejes. Su principal función es absorber las vibraciones que ocasiona un terreno o camino irregular, brindando estabilidad en la conducción de un vehículo. También suaviza los golpes que puede sufrir un coche, otorgando confortabilidad a sus ocupantes.

¿Qué partes lo conforman?


Hay una variedad de sistemas de suspensión: rígida, semirrígida, independiente, McPherson, electrónica, electromagnética. Joaquín Rau, gerente técnico del taller automotriz Rau Motors, afirma que todas las suspensiones son eficientes y están adecuadas al modelo y requerimientos de cada vehículo: el fabricante las diseña según sus características, peso, tamaño, ubicación del motor y otros aspectos importantes. En general, las partes más comunes de un sistema de suspensión son la bandeja de suspensión, amortiguadores delanteros y traseros, y bujes de barra estabilizadora; también puede haber muñones o estabilizadores y espirales.

¿Cada cuántos kilómetros se debe hacer mantenimiento?

Para hacer un mantenimiento de la suspensión, es necesario realizar una revisión periódica de todas sus piezas, a fin de determinar cuándo sustituirlas. Según Rau, en la ciudad es aconsejable hacer el mantenimiento cada 50.000 km, haciendo, mientras que en el campo la regularidad baja a 35.000 km, esto porque los caminos no asfaltados provocan mayor desgaste. “El mantenimiento implica una revisión a fondo para verificar que la bandeja, amortiguadores, espirales y otras partes estén en buenas condiciones, de lo contrario hay que sustituirlas por nuevas piezas”, acotó.

¿Hay señales de advertencia?

Existen algunas señales que nos anuncian un deterioro del sistema de suspensión. Por ejemplo, ciertos sonidos similares a un golpe seco al pasar por un bache o calle enlosetada. Otro signo de alerta puede ser un amortiguador manchado de aceite, o que el motorizado rebote fácilmente al circular por caminos desnivelados o algún pozo. Asimismo, sentir vibración en el volante al circular a velocidades altas o perder estabilidad al frenar son indicios de que los bujes de barra se reventaron. También, tener las llantas un poco inclinadas o no poder hacer un alineado computarizado es señal de que los bujes están desgastados.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento y qué cuidados debemos tener con la suspensión?

Antes de hacer un presupuesto, se debe determinar qué piezas están en el punto en que debes cambiarlas. Solo la mano de obra para una reparación de suspensión delantera, que implica cambiar amortiguadores, bujes de bandeja y de barra, puede costar unos $us 250. Para una suspensión trasera, que lleva muelles y amortiguadores, unos $us 180.

Para evitar un daño anticipado de las piezas, hay que circular a baja velocidad por caminos irregulares o de tierra y no sobrecargar el motorizado más allá del límite que indica el fabricante. Se puede realizar mantenimiento preventivo cada 20.000 km, haciendo un reajuste de las piezas.



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