Plataformas presentaron proyecto al Ejecutivo para que esta fecha sea declarada Día del Ciudadano. Hubo reconocimientos

El Deber logo
22 de febrero de 2020, 3:00 AM
22 de febrero de 2020, 3:00 AM

La lucha por el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 aún queda en la memoria de los activistas que ayer, a modo de conmemoración, se concentraron en varios puntos del país.

Al caer la tarde, la plaza principal de la urbe cruceña recibió a activistas de las plataformas que, junto a una banda de música, “celebraron” esta fecha compartiendo, junto a los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

“Es una concentración de activistas y ciudadanos que han salido a las calles en estos cuatro años en la lucha y la defensa por el voto del referéndum del 21F. Estamos festejando un 21 de febrero sin Evo Morales”, indicó Marioly Grágeda, activista independiente.

Por la noche, el grupo Control Rotonda, que estuvo a cargo de la vigilancia y logística durante los 21 días de paro realizó visitas por distintas intersecciones de Santa Cruz. En una de ellas, el excívico cruceño, el ahora candidato presidencial Luis Fernando Camacho, compartió con ciudadanos una olla común para recordar también las tres semanas que la capital cruceña se paralizó.

Además, se plantaron dos mojones, uno en el 3° anillo, av. Centenario y otro en el 4° anillo, av. Mutualista.

Reconocimientos

En La Paz, diversas plataformas ciudadanas se reunieron en la plaza Murillo para recordar los resultados del primer revés que sufrió el expresidente Evo Morales, cuando el 51,3% de la población le dijo no a una nueva repostulación electoral.

El acto sirvió también para reconocer la labor de varios personajes que acompañaron, desde sus funciones, a las protestas que derivaron, finalmente, en la renuncia de Morales en noviembre de 2019. Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Luis Larrea y Fernando Romero como representantes de los médicos; Juan Carlos Arana en representación de los periodistas, entre otros, fueron los condecorados.

Día del Ciudadano

La presidenta Jeanine Añez anunció ayer que hará realidad un decreto supremo cuyo objetivo es declarar el 21 de febrero como el Día del Ciudadano.

El proyecto de decreto fue entregado por activistas que estuvieron en el evento realizado en Palacio Quemado.

El representante de las plataformas, Ricardo Rada indicó que el decreto es “para que sea considerado el día 21 de febrero como Día del Ciudadano, donde las instituciones y los colegios deben recordarnos a los bolivianos que el poder reside en el pueblo, que reside en los ciudadanos, que unidos podemos más que nunca, podemos más que nadie”.

Áñez manifestó sentirse orgullosa de ser parte del movimiento que devolvió al país la democracia y libertad. “Lo que queremos es avanzar este decreto, se va a ser una realidad, es producto de este compromiso que tenemos con los bolivianos y yo doy gracias a Dios de ser parte de estas personas, de estos jóvenes, de estos hombres y de estas mujeres que lucharon por el país, que expusieron su vida por el país, por el derecho que tenemos a tener un país libre”, agregó.



Tags