La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, informó que la aprehensión de Eguez fue fundamentada por los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.

21 de febrero de 2020, 22:28 PM
21 de febrero de 2020, 22:28 PM

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, recuperó su libertad después de estar más de 24 horas aprehendido, denunciado por presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017. La imputación en su contra quedó en suspenso después de que este viernes se conociera una nueva resolución de dos vocales en materia penal que confirmaron la resolución de archivo de la denuncia en contra de la autoridad judicial.

La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, señaló que el magistrado planteó tres acciones de libertad para frenar este proceso penal, pero los jueces se la denegaron porque la resolución del Ministerio Público estaba en el marco de la ley.

Sin embargo, los vocales de la Sala Penal, “misteriosamente” hicieron aparecer otro auto de vista extinguiendo la acción penal contra Egüez y los demás acusados por el supuesto fraude en las elecciones judiciales de octubre de 2017. Nos cortaron las manos otra vez al Ministerio Público, que tenemos todos los elementos e indicios”, aseguró la fiscal Mejía.

La fiscal dijo que no está de acuerdo con esa resolución y en las próximas horas analizarán qué acciones asumirán para revertir esta decisión que pretende dejar en la impunidad un caso evidente de fraude electoral.

El caso

El proceso contra Egüez avanzó después del cambio de Gobierno del MAS y en la Fiscalía de Beni, que activó la investigación de la denuncia de la exnotaria electoral de la comunidad de Misión Fátima en Beni, Josefina Canchi, que reveló a los supuestos secuestradores R. E. F., R. S., C. N. T., quienes el 4 de diciembre de 2017, un día después de las elecciones, la arrebataron las actas para modificar los resultados.

El Ministerio Público amplió la investigación en contra del magistrado Carlos Alberto Egüez y otros por delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado y alteración u ocultación de resultados.