En el gobierno de Evo Morales estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Los delitos por los que fue imputado están relacionados con designación irregular de un funcionario del INRA

El Deber logo
22 de febrero de 2020, 21:27 PM
22 de febrero de 2020, 21:27 PM

La noche de este sábado la justicia determinó que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico permanezca en prisión, mientras se lleva adelante la investigación por supuestas irregularidades que ocurrieron en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

La audiencia cautelar de Cocarico, uno de los hombres de confianza del expresidente Evo Morales, se inició a las 16:00 en el juzgado de turno de la zona Sur de la Paz y culminó a las 21:20.

El fiscal Alexis Vilela informó que se imputó a la exautoridad, durante el Gobierno del Mas, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y anticipación o prolongación de funciones

Cocarico es investigado por la designación irregular e ilegal de Juan Carlos León como titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quien no tenía título de licenciatura ni experiencia para ocupar ese cargo.

El abogado defensor, Andrés Herrera, indicó que el exministro no designó a León como director del INRA, pues lo hizo el expresidente Evo Morales y fue bajo las normas vigentes, debido a que el cargo que ocupó no era de titular, sino de interino.

“Se demostró con documentación que Cocarico tiene domicilio, trabajo y familia, pero el juez no valoro su trabajo, pese a que tiene una oficina de abogado y dictó su detención en la cárcel”, explicó el jurista.

Herrera informó que se apeló la determinación del juez, porque considera que se “está restringiendo la libertad del ciudadano”.