Desde el ente internacional argumentan la necesidad de contar con una carta donde se contemplen estas iniciativas

23 de febrero de 2020, 3:00 AM
23 de febrero de 2020, 3:00 AM

La relevancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) da nuevas luces en la agenda de organismos multilaterales. Si bien no es un tema nuevo y el empresariado ya aborda estas iniciativas, la Organización de Estados Americanos (OEA) asumió su rol para instar a los países a crear una carta de desarrollo empresarial que contemple este tema que enciende las alarmas ante las latentes necesidades de sectores sociales y el factor ambiental.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que el sector privado requiere de este documento interamericano donde se aborde el nuevo rol de los capitalistas y los principios de buena gobernanza, transparencia y ética empresarial en el ámbito de la RSE. El ejecutivo se refirió a este tema en una conferencia sobre la democracia en América Latina celebrada en Panamá.

Esta ‘tarea pendiente’ está en la actual agenda de la OEA, según Almagro, quien argumentó que el documento debe exigir a las empresas fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y debe acompañar a la Carta Democrática Interamericana.

Pero, ¿se está extendiendo esta transformación para traducirse en el nivel de acción y los recursos necesarios para cumplir con los objetivos globales hacia 2030? En un informe reciente, la ONU reflejó que no y advirtió de la urgente necesidad de modernizar el sistema económico global con el fin de cumplir con los ODS.

Asimismo, este asunto también es contemplado por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Viviane Azevedo, economista en la Unidad de Efectividad en el Desarrollo de BID Invest, expuso que existe interés en el sector corporativo para lograr un cambio de materia ambiental y social, así como réditos económicos, tomando en cuenta que son vistos como un motor de transformación por parte de los consumidores.

En contexto

El concepto de RSE se basa en normativas internacionales relacionadas con los derechos humanos, laborales y normas de medio ambiente como la SA 8000 (Social Accountability 8000), o la AA1000 (Accountability 1000).

En Bolivia existen políticas públicas vigentes como el impulso de un reglamento de RSE a entidades de intermediación financiera emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Además, hay una manual de RSE que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.