18 comunidades indígenas benianas quedaron aisladas por las crecidas de los ríos. Desde mañana se comenzará con la evacuación de los afectados

22 de febrero de 2020, 23:32 PM
22 de febrero de 2020, 23:32 PM

Ariel Melgar Cabrera

Tras el ingreso de las aguas del río Beni a la Costanera, la principal avenida de Rurrenabaque, el alcalde Anacleto Dávalos, declaró alerta naranja en este municipio para iniciar la evacuación de varias familias afectadas.

La tarde de este sábado, Dávalos informó que según el Ministerio de Defensa, el nivel del agua del río crecerá aún más, por lo que se determinó actuar de manera inmediata. Por ello emitió el decreto 01/2020 declarando alerta naranja en este municipio. 

“Hemos inspeccionado el pueblo junto a dirigentes vecinales y se encontró zonas afectadas. Mañana se empezará con la evacuación de las familias en el área urbana y las comunidades indígenas cercanas al río Beni”, explicó.

El alcalde pidió a la población tomar sus previsiones y mantenerse alertas por la emergencia. Mencionó que la Unidad de Gestión de Riesgo elaboró un informe técnico para crear un proyecto de ley que precautelará la seguridad de quienes que viven en las riberas del río Beni.

Por su parte, Álex Villca, representante de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, comentó que las aguas ingresaron a Rurrenabaque por su principal avenida, Costanera, provocando temor en las familias que habitan cerca del río.

Villca dijo que el aumento del nivel de los ríos ha dejado aisladas a 18 comunidades indígenas del Beni. “La capitanía del puerto, a cargo de la Base Naval, ha declarado la inoperabilidad de las navegaciones”, puntualizó.