La presidenta de Bolivia se reunió con sus ministros en este municipio de Cochabamba. En la reunión se determinaron acciones a corto y largo plazo para hacerle frente a la emergencia que ha dejado a 340 personas viviendo en albergues

El Deber logo
25 de febrero de 2020, 13:25 PM
25 de febrero de 2020, 13:25 PM

Humberto Aillón - Cochabamba

Situado a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el municipio de Tiquipaya se enfrenta este martes a su cuarto día de emergencia luego de que el viernes, a las 18:30 y tras el desborde del río Taquiña, una mazamorra arrastrara todo lo que encontró a su paso y dejara piedras, rocas, escombros y lodo que ahora un contingente de militares, policías, voluntarios y vecinos se empeñan en retirar.

Hasta esta localidad de la Llajta, la mañana de este martes, se trasladó la presidenta Jeanine Áñez para visitar nuevamente las zonas afectadas y luego, instalar una reunión con sus ministros en el salón de eventos Portales. 

A las 13:30 y tras tres de diálogo, la presidenta de Bolivia informó al país sobre las conclusiones del acuerdo. Destacó que no se permitirán nuevos asentamientos ilegales o loteamientos en las riberas del río Taquiña que -según dijo- son una de las causas para la emergencia que ahora se vive.

Más de 300 personas han tenido que abandonar sus hogares e instalarse en albergues temporales porque la riada y la mazamorra acabaron con todo lo que encontraron a su paso. “No se van a permitir más asentamientos ilegales”, reiteró la mandataria.

"Pedimos a todos los ciudadanos y a las autoridades locales que no se permitan los asentamientos ilegales. Ordenaremos que se reubiquen a todas las familias; trabajaremos en la reforestación inmediatamente", sostuvo en una parte de su informe.

También dijo que en la reunión se acordó el relevamiento y construcción de obras civiles en Tiquipaya, así como la constitución inmediata de la Autoridad Departamental de Cuencas para que gestione el trabajo de reencauzamiento de la cuenca del río Taquiña, y la de otros afluentes de Cochabamba.

Video: tercera visita de Áñez a la zona del desastre:

Bs 7 millones

En contacto con la prensa el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, antes de que se instale la reunión de gabinete, informó que los gobiernos central, departamental y municipal han destinado Bs 7 millones para paliar esta emergencia. ¿A qué se destinarán estos fondos? En palabras del ministro de Obras Púbicas, al reencauzamiento del río Taquiña y limpieza del área afectada, así como al retiro de piedras y rocas de gran dimensión.

A continuación, te invitamos a ver la conferencia de prensa de los ministros Arias y Cruz:


Los datos de la emergencia

Según la información que la Gobernación de Cochabamba le brindó a EL DEBER este martes, el desborde del río Taquiña y la mazamorra han dejado un saldo de 124 familias afectadas y 286 casas dañadas. Por esta misma situación, 340 personas fueron evacuadas a dos albergues temporales.

Actualmente, colaboran con esta emergencia 620 militares, 221 policías y bomberos, así como 215 voluntarios.