Escucha esta nota aquí

El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron una gran operación terrestre el miércoles, en la provincia de Hama, en el centro del país, con el apoyo aéreo de Rusia, informó una fuente militar a la AFP.

"La operación terrestre se realiza en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la fuerza aérea rusa" indicó la fuente.

Rusia realizó este miércoles "intensos" bombardeos en Siria y dijo que estaba dispuesta a coordinar sus operaciones con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Por primera vez desde que Moscú interviniera la semana pasada en el conflicto siro, las fuerzas terrestres del régimen de Bashar al Asad intentan avanzar frente a los rebeldes, con apoyo aéreo ruso.

Intervienen zonas dominadas por rebeldes

Las fuerzas rusas bombardearon al menos cuatro sitios en la provincia de Hama (centro), y tres en la de Idleb (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La provincia de Idleb está en manos del Ejército de la Conquista, una coalición rebelde compuesta por el brazo Al Qaida en Siria, el Frente Al Nosra, que busca reforzar su presencia en la provincia de Hama.

Los bombardeos, que se produjeron por la noche y temprano en la mañana, eran "más intensos que de costumbre", añadió la ONG, quien por el momento no tenía a su disposición un balance de víctimas.

"Por primera vez, los bombardeos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes", precisó el director de la OSDH Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos en la provincia de Hama estallaron cuando las fuerzas del régimen, incluyendo milicias progubernamentales, lanzaron un ataque contra rebeldes en momentos en que Rusia bombardeaba, dijo Rahman.

"El régimen recurrió también a misiles tierra-tierra en la provincia", agregó.

Coordinación con EEUU 

Por otra parte, Rusia dijo este miércoles que podría implementar propuestas estadounidenses para coordinar sus bombardeos con la coalición internacional liderada por Washington para minimizar los riesgos.

"El ministerio ruso de Defensa respondió a las demandas del Pentágono y examinó en profundidad las propuestas estadounidenses sobre la coordinación de las operaciones en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio", declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashenkov.

"Globalmente, esas propuestas pueden ser aplicadas", estimó el general.
"Estamos tratando de aclarar de nuestro lado algunos detalles técnicos que se discutirán hoy entre expertos del ministerio ruso de Defensa y los del Pentágono", añadió.
?