El contagio ha sido confirmado en la Comunidad de Valencia. En Irán hay tres nuevos muertos. Entre los infectados se encuentra el viceministro de Salud. Surgen interrogantes sobre los sistemas de vigilancia

El Deber logo
26 de febrero de 2020, 3:00 AM
26 de febrero de 2020, 3:00 AM

El Deber / AFP / Infoabe 

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido a un hospital de Vila-real (Castellón) “con síntomas compatibles con la enfermedad”, según informaron las autoridades. Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus Covid-19.

Se trata del sexto caso de coronavirus confirmado en España. Horas antes, se había reportado el primer contagio en Barcelona: una mujer italiana de 36 años, residente en la ciudad catalana. Esta persona recién había llegado de un viaje que había hecho a Italia y el lunes acudió al hospital Clínic con síntomas de la enfermedad.

Además de estos casos, se registraron tres en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y un médico italiano confirmado el lunes junto con su esposa) y un ciudadano inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo). El Gobierno español hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia”.

Primeros casos

Las autoridades de Croacia, de Austria y de Suiza anunciaron los primeros casos de contagio en su territorio. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo en una comparecencia que se registró el primer caso de un paciente con coronavirus en suelo croata, según informa la agencia de noticias croata Hina. En Austria, el gobernador del Tirol, Günther PLatter, develó a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos, que quedaron aislado en una clínica de Innsbruck. Las autoridades suizas comunicaron que una persona fue diagnosticada como enferma en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia.

Por otra parte, el coronavirus provocó tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 15 los fallecidos por COVID-19 en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi.

Cuestionan vigilancia

La multiplicación de casos de infección fuera de China plantea interrogantes sobre los sistemas de vigilancia implementados para evitar una propagación de la epidemia en todo el mundo.

Investigadores del Imperial College de Londres consideraron que “unas dos terceras partes de los casos que salieron de China, no han sido detectados a nivel mundial”. En otra investigación, un equipo anglo-estadounidense estimó que “más de la mitad de las personas infectadas no han sido detectadas”. Una de las dificultades que plantea este virus, es que hay todo un espectro de manifestaciones clínicas.