El ministro de Salud de ese país explicó que extreman los controles sanitarios en las terminales aéreas para detectar los casos sospechosos de portar el virus. En Brasil se confirmó el primer caso registrado en América Latina.

El Deber logo
26 de febrero de 2020, 13:45 PM
26 de febrero de 2020, 13:45 PM


Las autoridades sanitarias chilenas informaron que realizan el seguimiento a 260 casos por sospechas de coronavirus de Wuhan y que la prioridad es evitar el ingreso al territorio chileno de personas con el virus. En esta jornada también se conoció el primer caso confirmado en Brasil tras la realización de una contraprueba de laboratorio que dio positivo. 

"Este caso ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según el reporte de La Tercera de Chile. Además, señaló que "nosotros tenemos 260 personas en seguimiento, es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio".


Mañalich indicó que se extreman los controles en aeropuertos para evitar que personas que hayan estado en contacto con enfermos del virus ingresen a ese país y se lo pueda detectar a tiempo. “Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento”, indicó. 

La expansión del virus a escala internacional debe ser controlada antes de la llegada del invierno a ese país, según el ministro de Salud, porque de lo contrario las bajas temperaturas facilitarían el contagio. 

Caso detectado el primer caso en Brasil
Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó el miércoles el Ministerio de Salud. 

El paciente, de 61 años y residente en San Pablo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo, según el reporte de la agencia AFP.
 Según explicó el ministerio en un comunicado, acudió a un hospital de San Pablo porque tenía "fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta".



Tags