La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, anunció que mañana formalizará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

26 de febrero de 2020, 16:34 PM
26 de febrero de 2020, 16:34 PM

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, anunció que mañana presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente, Evo Morales, por sedición y llamado a la confrontación, y pidió reactivar la solicitud de aprehensión del exmandatario.

    "Vamos a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Evo Morales por sedición, llamado a la confrontación y por las declaraciones que ha emitido en un medio de comunicación argentino en anteriores días (...), este nuevo incidente, no solo amerita que se reactive el sello rojo de aprehensión ante la Interpol, sino que ya deberían haberlo aprehendido por las anteriores vulneraciones a tratados de asilo o refugio político", sostuvo. 

Yarhui dijo sentirse preocupada porque las actuaciones del Fiscal General del Estado, como protector de la sociedad, son muy a destiempo, pero espera que con esa denuncia asuma de oficio las investigaciones y acciones correspondientes.

Evo Morales, después de su salida del país, de manera recurrente lanzó polémicas declaraciones desde su asilo en el exterior. 

El primero de ellos en un audio secuestrado hace tres meses, donde se lo escucha en una conversación telefónica con el dirigente Faustino Yucra, a quien le instruye cercar a las ciudades y dejarlas sin alimento a la población. Luego de un operativo de desbloqueo de la carretera de los Valles, la policía decomisó el dispositivo y lo sometió a una pericia policial.

La segunda declaración la hizo a través de una radio boliviana donde -dijo- que se deben formar "milicias armadas".

La última se refirió que tenía contactos con militares bolivianos. Al respecto, Yarhui indicó que esto "buscaría vulnerar los derechos fundamentales de seguridad de todos los bolivianos", por lo que sugirió investigar primero a quienes no contribuyeron al proceso de pacificación en el país.

El 17 de enero la Interpol desactivó los sellos azul y rojo, de ubicación y aprehensión a Evo Morales solicitados por la Fiscalía.

Una denuncia anterior

Estas es la segunda denuncia por sedición y terrorismo contra el expresidente Morales. El 22 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía de La Paz, dos demandas penales, por sedición y terrorismo, contra el expresidente Evo Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tags