Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se amplió el plazo para la habilitación de las mesas de votación. La espera pasó de una hora a ocho horas, es decir, los jurados designados tendrán ocho horas -de 9:00 a 16:00- para habilitar una mesa de sufragio, según se establece en el Reglamento de Elecciones Generales del 2020. 

Además los notarios electorales ya no podrán cerrar mesas a partir de las 10:0, como sucedía en anteriores elecciones, según comunicó el TSE en un taller de socialización de reglamentos realizado este mes. 

"Se amplia el tiempo suficiente para tener la esperanza de que lleguen los jurados electorales designados para habilitar la mesa", explicó Álex Quispe, el representante del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Sobre el cambio, Quispe enfatizó que el TSE decidió ampliar el horario de atención con el objetivo de precautelar los derechos que tienen los ciudadanos de acudir a una mesa de sufragio y ejercer su derecho al voto, durante el tiempo que dispone la ley, que son ocho horas de manera continua.