La Policía informó que en 2019 se registraron 31 muertes al final de los tres días de fiesta carnavalera, mientras que en esta gestión el número llegó a 20 a escala nacional. En el caso cruceño la Felcv atendió un 20% menos de casos que en 2019

El Deber logo
27 de febrero de 2020, 3:00 AM
27 de febrero de 2020, 3:00 AM

El balance de los tres días de Carnaval deja como resultado una reducción de los hechos violentos en el departamento, con relación a los reportados el año pasado.

El comandante departamental de la Policía José Terán, dijo que esta realidad se logró gracias al intenso trabajo preventivo y reconoció que los mayores problemas registrados fueron provocados por grupos irregulares de adolescente y jóvenes, que causaron una sensación de miedo en algunas intersecciones del primer anillo como la Ballivián, Brasil y en la zona de la plaza Andrés Ibáñez, al frente del Cementerio General.

“Vamos a trabajar para evitar estas zonas de conflicto que se registraron fuera del primer anillo, principalmente por jóvenes delincuentes que tratan de ingresar al centro desde otras zonas de la capital”, apuntó Terán.

La afirmación del jefe policial se basa en los datos estadísticos que recibió de los responsables de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Organismo Operativo de Tránsito y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

De acuerdo con la información de la Felcc, en Santa Cruz el año pasado se atendieron 47 casos, mientras que al final de los días de fiesta de 2020, hubo solo 42 denuncias. Uno de los hechos más relevantes fue el enfrentamiento a tiros que hubo en la zona de la Pampa de la Isla, donde se detuvo a nueve personas, cinco menores de edad y cuatro mayores, que acabó con dos personas heridas por impactos de bala.

Manuel Ramos, director de la Felcc, dijo que las pericias realizadas hasta el momento dan cuenta que se trató de una pelea entre pandillas rivales y que esta acción se desarrolló en una cancha donde estaban algunos miembros de los grupos los DCA2 y Mundo Libre. La gresca acabó cuando José Manuel Romero Velásquez (21) y Carlos David Nogalez Aramayo (20) quedaron tendidos en el piso con impactos de bala, de un arma calibre 22.

Los reportes policiales dan cuenta que en la Felcv hubo este año 96 casos atendidos, un 20% menos que los 142 de 2019. El hecho más relevante fue el ocurrido en la zona de la calle Ballivián, donde cinco personas, cuatro menores de edad y un joven, manosearon a una muchacha que estaba paseando con su pareja.

La Policía intervino en este hecho y pudo concluir que los cinco implicados abusaron sexualmente de la joven, por lo que los derivó ante el Ministerio Público.

Finalmente Tránsito también tuvo una baja en la cantidad de casos que atendió, ya que el año pasado arrestaron a 35 conductores en estado de ebriedad, pero para esta gestión la cifra bajó a 17. El número de casos se redujo de 99 el año pasado, a 83 casos durante las carnestolendas.

A escala nacional

La Policía reportó que durante los días de Carnaval se registraron 20 fallecimientos, de acuerdo con el informe emitido por el comandante general, Rodolfo Montero.

“La cifra de fallecidos de este 2020 es un 31,5% menos a la registrada en la gestión 2019, cuando hubo 31 casos de muerte atendidos por la Policía. De los 20 casos registrados (este año) dos fueron por homicidio, tres por feminicidio y 15 en hechos de tránsito”, confirmó el jefe policial.

En casos de prevención y auxilio hubo 1.515 hechos. La cifra es menor respecto a 2019, cuando hubo 1.765 casos, según la autoridad policial debido a las acciones de prevención en el país.

Tags