Los países europeos han fortalecido sus dispositivos de prevención y confinamiento de los casos sospechosos con la enfermedad. Trump nombra un zar contra el mal

27 de febrero de 2020, 3:00 AM
27 de febrero de 2020, 3:00 AM

Más de 1.000 infectados en Corea del Sur, nuevos muertos en Irán, aumento de contagios en Europa debido al brote surgido en Italia y el primer caso confirmado en Brasil. La epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) se extiende en 45 países, pese a las medidas mundiales de prevención.

Ante la multiplicación de nuevos casos en Italia y la propagación del nuevo coronavirus en Europa, muchos países europeos han fortalecido sus dispositivos de prevención y de confinamiento.

La Comisión Europea pidió a su personal que haya atravesado la zona roja de 11 ciudades del norte de Italia que se someta a cuarentena durante 14 días. En este momento, no recomienda la reintroducción de los controles en las fronteras del espacio Schengen.

El Parlamento Europeo emitió una consigna de aislamiento similar, para una región italiana más amplia que incluya Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Veneto, así como China, incluidos Hong Kong y Macao, Singapur y Corea del Sur.

Rumania puso en cuarentena a una docena de personas procedentes de la zona roja italiana.

Los franceses procedentes de las regiones italianas afectadas por la epidemia del coronavirus deben evitar “salidas no esenciales” durante dos semanas, y mantener a los niños en sus casas.

Los alumnos que regresan de China, Singapur, Corea del Sur y de las dos regiones italianas más afectadas (Lombardía y Veneto) también deben permanecer en sus casas 14 días.

Confirmado en Brasil

El primer caso de contagio en América Latina con el nuevo coronavirus fue diagnosticado en San Pablo, confirmó ayer el Gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en ese país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa en Brasilia.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba “ningún síntoma ni cuadro febril” al llegar a Brasil el viernes pasado.

“Siguió así el sábado y el domingo participó en una reunión familiar”, pero el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares, agregó.

El paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario, señaló el ministerio.

El caso se registró en San Pablo, de 12,2 millones de habitantes, donde en esta época de Carnaval se da lugar a enormes concentraciones callejeras. Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, con una población de 210 millones de habitantes.

La epidemia ha provocado ya la muerte de más de 2.710 personas en China, donde hay además 80.000 infectados. Fuera de ese país, hay más de 2.700 casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes.

La crisis sanitaria tuvo impacto en la economía global y en los mercados financieros.

En el caso de Brasil, la epidemia empezó a afectar principalmente a la industria de productos electrónicos, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático.

La mayoría de las bolsas europeas frenaron ayer sus caídas del martes, pero el nerviosismo sigue afectando a los mercados, con jornadas agitadas a causa del coronavirus.



Tags