Pérdidas por un monto $us 29.000 millones para las aerolíneas. Descenso del 92% en las ventas de los automóviles chinos. Inhabilitación de los 387 proveedores chinos para Procter & Gamble, son algunos de los efectos palpables del brote del virus en China

27 de febrero de 2020, 11:01 AM
27 de febrero de 2020, 11:01 AM

Pérdidas por un monto $us 29.000 millones para las aerolíneas. Descenso del 92% en las ventas de los automóviles chinos. Inhabilitación de los 387 proveedores chinos para Procter & Gamble, son algunos de los efectos palpables del brote de coronavirus en China.  

Conforme la epidemia se extiende por el mundo y afecta a las cadenas de suministro, las empresas multinacionales de casi todos los sectores se enfrentan a una cruda realidad: los negocios no seguirán funcionando como lo hacían usualmente.

El efecto coronavirus incluso ya se siente en el mercado bursátil.  Los inversionistas se han percatado de que, el viernes de la semana pasa, la bolsa de valores estadounidense cayó por segundo día consecutivo. Las acciones de las empresas de energía, de líneas aéreas y de tecnología encabezaron el descenso más grande del mercado en Wall Street cuando el índice S&P cerró a la baja en más de un 1%, lo que lo coloca en su peor día de febrero. También cayeron los precios del gas y del petróleo debido a que el precio de referencia del barril de crudo estadounidense disminuyó casi un 1%.

Las aerolíneas vuelan bajo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió de una grave desaceleración de las ganancias de las aerolíneas internacionales debido a la disminución de vuelos en Asia como consecuencia del virus.

La entidad indicó que es posible que el brote de coronavirus reduzca este año los ingresos de las aerolíneas internacionales al hacerlas perder cerca de $us 29.000 millones, lo que derivaría en una pequeña contracción de la industria en comparación con el año anterior.

Según un análisis de la asociación, se calcula que prácticamente todas las pérdidas afectarán a las líneas aéreas de la región Asia-Pacífico, las cuales han experimentado una reducción del 13% en la demanda de los pasajeros en lo que va del año.

Algunas firmass han comenzado a reconocer los efectos del brote. Los grupos Air France-KLM y Qantas de Australia advirtieron, cada uno por su lado, acerca de una posible afectación financiera. En tanto, Qantas dijo que, como consecuencia del coronavirus, tal vez para el año fiscal que termina el 30 de junio sus ganancias se reduzcan entre $us 66 millones y $us 99 millones, mientras que Air France-KLM calculó una afectación en sus ganancias de hasta $us 216 millones entre febrero y abril de este año.

Más de 20 aerolíneas internacionales han suspendido o restringido las rutas que terminan en Wuhan, el epicentro del brote, y en otras ciudades importantes de China.

También las aerolíneas de Asia están limitando sus vuelos a otros lugares. Singapore Airlines informó que suspenderá de manera temporal sus vuelos entre esta ciudad-Estado y los destinos más importantes, como Nueva York, París, Londres, Tokio, Seúl y Sídney.

Cathay Pacific, la aerolínea de Hong Kong, también ha cancelado casi todos sus vuelos a la China continental y va a restringir sus servicios a otros lugares durante los dos meses siguientes. — Niraj Chokshi y Amie Tsang

Se frenan ventas de autos

Las ventas de automóviles en China se desplomaron en feberero y la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China señaló que las ventas en las agencias distribuidoras habían caído un 92% en la primera mitad del mes, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El gigante alemán de automóviles de lujo Daimler —fabricante de Mercedes-Benz— advirtió en su informe anual que el virus podría provocar una caída importante del crecimiento económico de China. El documento decía que el virus “tal vez no solo afecte el desarrollo de las ventas por unidad, sino que también puede originar efectos adversos significativos en la producción, el mercado de adquisiciones y la cadena de suministro”.

Por su parte, Jaguar Land Rover advirtió que tal vez el coronavirus pronto comience a generar problemas de producción en sus plantas de montaje en el Reino Unido.

Al igual que muchos fabricantes de automóviles, Jaguar Land Rover utiliza refacciones hechas en China. Debido a que las fábricas de ese país están cerradas o trabajan a una capacidad menor, se prevé que en las líneas de montaje del resto del mundo escaseen algunos componentes esenciales.

China es el mercado de automóviles más grande del mundo por un amplio margen. Así que una caída vertiginosa de las ventas perjudica a la industria global.

Apple está preocupada

Puesto que gran parte de China aún se encuentra en cuarentena, las empresas están teniendo problemas para que los empleados regresen y que las fábricas sigan funcionando.

Esta semana, Foxconn, el fabricante por contrato de componentes electrónicos más grande del mundo y un eslabón fundamental en la cadena de suministro de Apple, señaló cuán difícil será esto. La compañía afirmó que sus ingresos se verían afectados por la propagación del coronavirus y que tendría ‘precaución’ para reanudar las labores en sus fábricas de China. La empresa además señaló que sus plantas fuera de ese país, en lugares como Vietnam y México, estaban trabajando a su máxima capacidad.

La advertencia acerca de las ganancias llega en un momento en que los dirigentes chinos intentan alcanzar un equilibrio entre la reanudación de la economía y el control del virus. Las preocupaciones por la producción de Foxconn también ponen de manifiesto el impacto a nivel general que podría tener la epidemia en las cadenas de suministro de componentes electrónicos en todo el mundo.

Una cantidad enorme de los aparatos electrónicos del mundo proceden de las fábricas chinas, y estos a su vez están repletos de piezas que también están hechas en las fábricas de ese país, por lo que una suspensión más prolongada de la producción podría afectar el suministro general.

Procter & Gamble, con sus finanzas afectadas

Esta semana, Procter & Gamble, el gigante de los productos de consumo, mencionó en una declaración federal que los trastornos a la oferta y la demanda provocados por el brote del coronavirus afectarían ‘sustancialmente’ los resultados trimestrales de la empresa.

“China es nuestro segundo mercado más grande, tanto en ventas como en ganancias”, dijo en una conferencia en Nueva York Jon Moeller, un ejecutivo de la empresa,

Según la declaración de Moeller, el tráfico en tienda ha descendido de manera considerable y muchos locales están cerrados o trabajan menos horas. Parte de la demanda se está dando por internet, pero la oferta de los operadores del sistema de entrega y de la fuerza laboral es limitada.

La empresa cuenta con 387 proveedores en China y todos ellos enfrentan dificultades para reanudar sus operaciones, explicó el ejecutivo

Ventas de Adidas caen un 85%

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas, señaló que su negocio en la China continental se ha visto muy perjudicado como resultado de la epidemia.

La empresa afirmó que las ventas en esa región han caído cerca de un 85% desde el año nuevo chino, el 25 de enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cantidad menor de compradores en Corea del Sur y Japón también contribuyó a ese descenso en las ventas, una consecuencia de la importante disminución de turistas chinos, que también ha afectado a los sectores de la aviación y la hostelería, así como a los minoristas de la industria de la moda.

Adidas vende sus productos en alrededor de 12.000 tiendas en China, de las cuales aproximadamente 500 le pertenecen y el resto son franquicias.

Cervecería se suma al pesimismo

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, anticipa una caída del 10% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre de 2020, después de que en los dos primeros meses del año haya bajado en $us 170 millones en China, como consecuencia del impacto en su actividad del brote del coronavirus.

Asimismo, la firma calcula que el efecto negativo del virus ha restado unos $us 285 millones a sus ventas de los meses de enero y febrero como consecuencia de la ‘significativa bajada’ de la demanda en China.

Por otro lado, AB InBev informó de que el año pasado obtuvo un beneficio neto atribuido de $us 9.171 millones, lo que representa una mejora del 110% en comparación con su resultado de 2018. No obstante, el beneficio atribuido subyacente de la cervecera se situó en 2019 en $us 7.196 millones, un 11% menos que en 2018.

Banco Central de China reduce tasas de interés

Los bancos de China están disminuyendo el costo de los créditos para las empresas y las familias en su afán de aminorar las repercusiones económicas resultantes del coronavirus.

Esta medida sigue a una serie de políticas del Banco Central de China para apuntalar una economía afectada por semanas de cierre de las empresas en casi todo el país. El Banco Popular de China señaló que redujo de 4,15 a 4,05% la tasa de crédito preferencial a un año, y que también bajó de 4,8 a 4,75% la tasa de crédito a cinco años.

Los economistas están reduciendo sus expectativas de crecimiento para China este año, ya que las empresas apenas están comenzando —con algo de dificultad— a reanudar sus labores. Algunos expertos afirman que esta medida no ayudará mucho a aminorar el impacto generalizado de la epidemia en la comunidad empresarial china, que solía ser tan pujante.

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