Es la primera vez que un boliviano se presenta como aspirante al cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El postulante tiene tres décadas de experiencia en organismos internacionales y es uno de los economistas más destacados del país.

El Deber logo
27 de febrero de 2020, 15:46 PM
27 de febrero de 2020, 15:46 PM

El Gobierno nacional decidió apoyar e impulsar la candidatura de Augusto López Claros a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo hizo conocer esta jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado en la que hizo notar que es la primera vez que un boliviano se postula al cargo. 

"El Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Añez decidió anunciar e impulsar la candidatura del ciudadano boliviano Augusto López Claros a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (...)", dice parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que confirma la postulación y el apoyo al aspirante.

Perfil de López Claros

Augusto López Claros es un economista con más de tres décadas de experiencia en organismos internacionales. Fue director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial durante el periodo 2011–2017 y anteriormente ocupó el cargo de economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. 

Durante la década de los 90 fue representante del Fondo Monetario Internacional en Rusia, donde asesoró a las autoridades de ese país en diversos aspectos de la transición a una economía más eficiente e inclusiva. Durante los años académicos 2018/2019 fue asesor en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos. 

López fue educado en Inglaterra y Estados Unidos, y se graduó de la Universidad de Cambridge. Obtuvo su doctorado en economía en Duke University en Estados Unidos. 

A lo largo de su carrera dio charlas en algunas de las más prestigiosas universidades e institutos de investigación del mundo e hizo presentaciones en diversos organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, la OCDE en París, el Banco Central Europeo en Frankfurt, la Comisión de la Unión Europea en Bruselas y muchos otros. En sus investigaciones, reflejadas en numerosas publicaciones, mostró especial interés en temas de desarrollo económico con especial énfasis en pobreza, desigualdad de ingresos, corrupción, la discriminación contra las mujeres y temas de cooperación internacional. 

El 2018 recibió el premio New Shape de la fundación sueca Global Challenges Foundation.

El comunicado sobre la postulación de López: