El video muestra una casa desordenada, con los muebles y los cuadros por los suelos, luego un grupo de personas de distintos colores y estratos sociales limpian el desorden. El mensaje 'Bolivia está en orden' es relacionado con la frase "la casa está en orden" del expresidente argentino Alfonsín

El Deber logo
27 de febrero de 2020, 16:20 PM
27 de febrero de 2020, 16:20 PM

Jeanine Áñez entra así de lleno en la carrera electoral rumbo a las elecciones del 3 de mayo de 2020. La presidenta y candidata hizo público en las redes sociales su primer mensaje en la campaña, con una frase que recuerda al expresidente argentino Raúl Alfonsín. Había que poner la casa en orden, y mientras otros voltearon la mirada, nosotros aceptamos el reto, juntos”, dice la mandataria en el clip difundido este jueves. 

El video se escenifica en una casa desordenada, con los muebles y los cuadros por los suelos y un grupo de personas de distintos colores y estratos sociales limpiando el desorden. “Levantamos y acomodamos el desorden, enderezamos los cuadros y recogimos cientos de vidrios rotos. Hoy Bolivia está en orden y en paz, no fue sencillo, era una tarea dura y al asumirla entendimos su verdadera dimensión”, dice la voz pausada y en calma de Áñez.

Esta frase, “Bolivia está en orden”, fue rápidamente relacionada con “la casa está en orden”, un dicho de Raúl Alfonsín, el presidente argentino de la transición democrática, tras los golpes de Estado, que la pronunció en 1987 tras sofocar el levantamiento de los carapintadas.

La frase es tomada en Argentina como una concesión de Alfonsín a los militares, ya que luego de eso envió al Congreso la Ley de obediencia de vida, que eximía de sus crímenes de lesa humanidad a los rangos bajos de las Fuerzas Armadas argentinas. “Nuestra casa necesita mucho más que eso, mucho más de lo que pensábamos. Es una nueva construcción, una nueva manera de relacionarnos. Olvidemos el uno contra el otro y trabajemos unos con otros”, sigue el video, que dura poco más de un minuto.

Luego de repasar lo hecho, comienza la oferta electoral: “Mi compromiso es con Bolivia y con los bolivianos, no tengo más compromisos que ese, poner mi alma y mi corazón como lo han hecho ustedes con valentía y fortaleza. Es una nueva Bolivia, es tu casa, la casa de todos y yo estoy dispuesto a hacerlo, si lo hacemos juntos”, concluye.

Áñez, que asumió el poder el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, anunció su candidatura a principios de mes y hasta el momento había evitado mostrarse en actos de campaña para no despertar susceptibilidades por la dualidad de presidenta-candidata. Eso obligó a Juntos, la alianza que la postula, a comenzar la campaña sin su presencia, apoyándose en la figura de Samuel Doria Medina, su acompañante de fórmula. 
Este spot, en el que no pide el voto -la ley electoral lo prohíbe hasta el 3 de abril-, es el primero en el que se muestra como candidata, luego de la presentación de su binomio.