La directora del espacio, Ejti Stih, pidió aportes para pagar los sueldos de cuatro profesionales, en un video. La medida se tomó luego de que los contratos, que estaban a cargo del municipio, no se renovaron

El Deber logo
28 de febrero de 2020, 3:00 AM
28 de febrero de 2020, 3:00 AM

Un video, subido por Manzana 1 a sus redes sociales el miércoles, despertó la alarma en la comunidad artística al poner en evidencia que este espacio de arte atraviesa un difícil momento económico, generado por la falta de recursos para pagar los sueldos de los cuatro profesionales que trabajan allí.

Ejti Stih, directora voluntaria de Manzana 1 Espacio de Arte, protagoniza el video en el que hace un llamado a la comunidad cruceña para hacer efectivo su aporte, que puede ser desde Bs 1. “Si ustedes nos ayudan y aportan con uno, dos o tres bolivianos vamos a salir adelante, si no vamos a tener que cerrar las puertas hasta que nos alcance el presupuesto”, indica.

En diálogo con EL DEBER, la directora explicó que, para el funcionamiento del espacio, el municipio había venido colaborando con el pago de los cuatro contratos temporales de 11 meses, aunque, desde 2017, los redujeron solo a tres y quitaron al personal municipal que resguardaba la galería. “El argumento fue que no se puede pagar a personas que no trabajan en horarios de oficina, puesto que el cuarto empleado trabajaba de 19:00 a 21:00 y los sábados y domingos”, especificó.

A inicios de año, el espacio cursó la acostumbrada solicitud para pagar los contratos, pero no recibió respuesta desde el municipio, por lo que decidieron hacer el video para pedir al público su aporte voluntario. “Ya estamos a finales de febrero y nuestra situación es desesperada. Tenemos la esperanza puesta en que los visitantes, que en la exposición de Juan Bustillos fueron 65.000 en dos meses, aporten con Bs 1 y así llegar al monto que necesitamos”, puntualizó Stih.

Gestión en la Manzana 1

En detalle, Stih explicó que la Manzana 1 recibe colaboraciones y auspicios de distintas empresas privadas y personas particulares, pero esos recursos no puede invertirlos en sueldos. “Este dinero es para los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de los auspiciadores. Nosotros, cada tres meses les presentamos un informe indicando dónde hemos invertido los recursos”, indicó.

La directora aclaró que se invierte en el montaje y producción de las exposiciones y otras actividades, desde la logística hasta la impresión de material.

Al cierre de esta edición, no se recibió respuesta de las instancias municipales consultadas sobre el tema, como la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Cultura y Turismo y el Departamento de Dotación de Recursos Humanos.

Tags