La gente mantiene creencias erróneas que no ayudan a erradicar el mosquito o que pueden agravar la enfermedad, entre ellas, pensar que una limpieza anual basta para acabar con el vector. Hasta la fecha suman 3.502 los casos positivos

28 de febrero de 2020, 3:00 AM
28 de febrero de 2020, 3:00 AM

Después de mucha insistencia de los brigadistas, Juan Paco accedió a abrir la puerta de su casa para que estos recojan los objetos que pudiesen albergar larvas de mosquitos. Argumentaba que hace un mes ya hubo una campaña, por lo tanto, no veía necesario una nueva recolección.

Paco vive en el casco viejo de la Villa Primero de Mayo y cree que con una limpieza anual basta para estar libres de criaderos y de la amenaza de dengue, algo nada cierto porque el mosquito transmisor Aedes aegypti necesita solo ocho días para desarrollarse en el agua y estar volando. De ahí, la recomendación de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de eliminar los criaderos una vez por semana, más aún en temporada lluviosa.

En Santa Cruz la epidemia de dengue ya ha dejado 25.000 casos notificados y 3.502 positivos en lo que va del año, pero lamentablemente los mitos que tiene la gente con respecto al mosquito y a la enfermedad no ayudan a contrarrestar su avance.

Eso fue lo que se vio ayer durante la minga que se desarrolló en la Villa, en el Plan Tres Mil, en Polanco y en Paurito, que son las cuatro zonas de la ciudad con mayor incidencia de dengue.

Por los testimonios de los vecinos se pudo evidenciar que otra creencia falsa es que el mosquito del dengue se reproduce en charcos de agua sucia. Fue el caso de Darwin Gualachavo, quien quedó asombrado cuando los brigadistas le explicaron que el vector, de patas blancas, vive en aguas limpias que no están mucho tiempo estancadas y se caracteriza por ser domiciliario. Floreros, botellas, tachos, baldes e incluso las plantas que tiene hojas en forma de embudo, pueden ser potenciales criaderos. 

“¿Ese mosquito es nuevo?, creo que antes no había”, decía el vecino, mientras los funcionarios le explicaban que solo el Aedes aegypti transmite la enfermedad, mientras que el mosquito común, llamado cúlex, no. En la casa de Gualachavo cinco personas tuvieron síntomas y todos se sanaron sin mayores problemas.

En el hogar de Juana Vegas están informados sobre la limpieza semanal, pero creen que los antibióticos ayudan a combatir la enfermedad; algo que las autoridades del Sedes han explicado en repetidas veces que puede agravar el cuadro porque están contraindicados.

Campaña exitosa

Ante esto, el director del Sedes, Marcelo Ríos, insiste en dos recomendaciones: eliminar los criaderos y evitar la automedicación. Ríos calificó la campaña de ayer como exitosa, que será complementada con la fumigación.

Tags