El exfiscal es candidato a vicepresidente. El FPV pide a su presidenciable que se disculpe por vulnerar el reglamento interno

28 de febrero de 2020, 3:00 AM
28 de febrero de 2020, 3:00 AM

En plena campaña electoral, el Frente Para la Victoria (FPV) ventila sus líos internos por la habilitación de la candidatura a la Vicepresidencia de Jaime Soliz.

La dirigencia del partido presentó a Soliz como acompañante de Chi i Hyun Chung, y este último señala que eso no fue consensuado en el acuerdo firmado.

El secretario ejecutivo del FPV, Israel Rodríguez, anunció desde La Paz que se dio un plazo de 48 horas a Chi para que pida disculpas por vulnerar el reglamento interno y por discriminar a los alteños, caso contrario, que renuncie a su postulación.

Aclaró que determinaron la “ruptura de un acuerdo político” con Chi, y advirtió que en caso de que este no acceda a ninguna de las exigencias, pedirán ante el Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación de su postulación para las elecciones del 3 de mayo.

Eliseo Rodríguez, jefe nacional de ese partido, dijo que Chi cometió faltas electorales y políticas y se toma atribuciones en el partido, incluso presentó denuncias de cobros por candidaturas.

Chi continúa firme

Desde Santa Cruz, Chi rechazó cada una de las acusaciones de la dirigencia del FPV, principalmente la que refiere a la supuesta discriminación contra los alteños.

Chi señaló que ante la inhabilitación de Jasmine Barrientos, el plan B era Leopoldo Chui y les pide que no lo difamen. “Estamos mucho más firme que ayer, vamos a trabajar intensamente para entrar al Gobierno”, respondió.

Respecto a la candidatura de Soliz, dice que no lo conoce bien y por eso no puede decir ni sí, ni no, pero que defenderá la postulación de Chui, a quien empeñó su palabra porque defiende la lealtad y la palabra. “Tiene que haber el consenso mutuo”, remarcó.

Por su lado, Soliz manifestó que tiene diferencias con Chi, porque cuando fungió como fiscal de Distrito lo encarceló por una denuncia de mala praxis y difieren sobre el retorno de Evo Morales y de Luis Arce.

Otro elemento que lo aleja de Chi, señala, es que cree que antes de las elecciones se tiene que ver la forma de unirse para impedir que el MAS vuelva al poder.

Soliz señaló que el acuerdo político fue roto en la plaza Murillo.

El exfiscal señala que si no hay las disculpas públicas o la renuncia de Chi, se abren los mecanismos para la inhabilitación, porque todavía hay posibilidad para eso “con la finalidad de que, potencialmente están hablado de que, yo vaya en lugar de Chi”, adelantó.



Tags