La idea de unirlas en un solo modelo todavía no tiene fecha oficial, aunque puede integrarse al cronograma de mejoras previstas para ambos modelos hasta 2023

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28 de febrero de 2020, 9:39 AM
28 de febrero de 2020, 9:39 AM

Las dos camionetas son éxitos de ventas en sus mercados y ahora Toyota ha puesto sobre su mesa de diseños la posibilidad de unificarlas a fin de economizar en los costos de producción y la logística de las miles de partes que se requieren para fabricar por separado a estas dos pickups.

Hablamos de la Hilux, una de las camionetas más vendidas en Bolivia, y la Tacoma, que es la camioneta ligera de Toyota más extendida en América del Norte, ambas parecen converger en un destino unificado en algún momento a partir de 2023.

La idea de “unificar” a estos dos modelos todavía no tiene fecha, pero la web Parabrisas.com reporta que fue filtrada durante una presentación interna de la marca en Estados Unidos, y atribuye la versión original a Motor1.com.



Con la economía como meta, la unión de los dos modelos es una de las opciones, pero la decisión todavía dependerá, entre muchos otros factores, de las proyecciones de mercado y del comportamiento del mercado global automotriz, y las apuestas por la electrificación y los híbridos, además de la demanda de los usuarios en varios continentes.

Para mantenerse cerca de esa demanda, Toyota tiene previsto, según reporta Parabrisas.com, hacer un rediseño de la Hilux y del SUV compacto SW4, que podría ver la luz en 2023 y entrar en producción al año siguiente.

La Tacoma tiene el mismo cronograma para su programa de mejoras, lo que abona la versión de una pickup unificada en una siguiente generación.

Lo mejor de dos mundos
Hilux es uno de los modelos de Toyota más vendidos en gran parte de Latinoamérica, África, Oceanía y distintos países asiáticos y europeos.
En Bolivia la camioneta mantiene un promedio de 63% de participación de mercado para su segmento en todas sus versiones, según información del distribuidor nacional Toyosa.



La Hilux 2020 fue presentada para Bolivia a inicios de este mes durante la primera versión de la feria Expoauto.

La renovada pickup viene equipada con caja automática, motor de 4.000 cc WT-i de 6 cilindros en V con 24 válvulas, una potencia máxima de 234 HP a 5200 rpm y un torque máximo de 376 Nm a 3800 rpm. 

Además, viene equipada con una suspensión de muelle con doble barra de absorción de impacto y sistema de tracción 4x4 para sus ruedas de aro 17’’ de aleación. En cabina, cuenta asientos y volante con revestimiento de cuero y mandos en el volante para audio y celular, pantalla de 8’’ y Bluetooth.

¿Hilux híbrida?

Las Hilux comercializadas en Bolivia proceden de la planta de Toyota en la localidad argentina de Zárate. En ese lugar la marca japonesa prepara una versión híbrida de su popular camioneta, que podría contar con la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que permite un centro de gravedad más bajo para los vehículos y que ya equipa a modelos como el Toyota Corolla.









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