Es la pieza del sistema de admisión del motor, que retiene las partículas de polvo. Te mostramos cómo funciona y cuándo cambiarla

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28 de febrero de 2020, 10:10 AM
28 de febrero de 2020, 10:10 AM

¿Qué es el filtro de aire?

El filtro de aire es una pieza del sistema de admisión del motor que retiene las partículas de polvo en suspensión con el fin de que estas no accedan a la cámara de combustión. Es una pieza muy importante, ya que un vehículo motorizado necesita de aire y combustible para funcionar, pero ese aire debe estar limpio antes de ingresar al motor, por lo que la función del filtro es, precisamente, retener las impurezas sin ingresar en el caudal de aire.

“Si se quiere hacer una comparación, podemos decir que el filtro de aire de un automóvil viene a ser como la nariz del ser humano, es decir, cumple la misma función”, expresó Luis Fernando Suárez, gerente del taller automotriz Suárez Motors.

¿Cuántos tipos de filtros existen?





Según Suárez, existen dos tipos de filtros de aire, los que son fabricados con papel seco y los de cinta húmeda. Los primeros suelen tener mayor vida útil, ya que se pueden limpiar con aire a presión, aunque eso no es muy aconsejable porque esa acción puede restarle efectividad; los de cinta húmeda vienen impregnados con una fina película de aceite a la que el polvo se adhiere, lo que le otorga al filtro mayor eficiencia; estos últimos no se pueden limpiar, por lo tanto, su duración es menor, pero son de una calidad superior. Ambos tipos de filtro son comercializados en Santa Cruz, aunque el de cinta húmeda es cada vez más escaso.

¿Cuándo es necesario cambiarlo?



Algunos vehículos, los más modernos, incorporan una señal en el tablero (luz amarilla o naranja) que anuncia cuando el filtro de aire ya se encuentra sucio. Otra manera de detectar su mal estado es cuando el vehículo se vuelve lento o pesado, le falta potencia al arrancar, como si el coche se estuviera asfixiando.

Asimismo, si el filtro está sucio, puede generar una combustión inadecuada, ya que un filtro saturado de polvo limita el ingreso de aire al motor y para compensar ese desequilibrio el vehículo usará más combustible, lo que aumenta el consumo. La mala combustión puede causar la emisión de gases opacos y oscuros por el tubo de escape.

¿Cada cuántos km hay que cambiarlo?

Las principales marcas de filtros de aire suelen recomendar cierta cantidad de kilómetros para su sustitución. Sin embargo, dichos valores pueden variar si el vehículo circula normalmente por caminos con mucho polvo o en época seca. Esas condiciones acortarán la vida de la pieza.

Según el gerente de Suárez Motors, Luis Fernando Suárez, un filtro debe durar 10.000 km. Si el filtro es de papel seco se le puede hacer una limpieza (sopletea de dentro hacia afuera) a los 5.000 km y cambiarlo a los 10.000 km. De todas formas, esa limpieza no es muy recomendable, pues la mejora que otorga es superficial. En cuanto al precio, un filtro puede costar entre Bs 150 y Bs 600, según el tipo de vehículo y de filtro.