Escucha esta nota aquí

¿Qué es el filtro de aire?

El filtro de aire es una pieza del sistema de admisión del motor que retiene las partículas de polvo en suspensión con el fin de que estas no accedan a la cámara de combustión. Es una pieza muy importante, ya que un vehículo motorizado necesita de aire y combustible para funcionar, pero ese aire debe estar limpio antes de ingresar al motor, por lo que la función del filtro es, precisamente, retener las impurezas sin ingresar en el caudal de aire.

“Si se quiere hacer una comparación, podemos decir que el filtro de aire de un automóvil viene a ser como la nariz del ser humano, es decir, cumple la misma función”, expresó Luis Fernando Suárez, gerente del taller automotriz Suárez Motors.

¿Cuántos tipos de filtros existen?

Según Suárez, existen dos tipos de filtros de aire, los que son fabricados con papel seco y los de cinta húmeda. Los primeros suelen tener mayor vida útil, ya que se pueden limpiar con aire a presión, aunque eso no es muy aconsejable porque esa acción puede restarle efectividad; los de cinta húmeda vienen impregnados con una fina película de aceite a la que el polvo se adhiere, lo que le otorga al filtro mayor eficiencia; estos últimos no se pueden limpiar, por lo tanto, su duración es menor, pero son de una calidad superior. Ambos tipos de filtro son comercializados en Santa Cruz, aunque el de cinta húmeda es cada vez más escaso.

¿Cuándo es necesario cambiarlo?