Escucha esta nota aquí

En la VIII Asamblea Regional Andina de Universidades, que concluyó ayer en la Utepsa, se desarrollaron siete conferencias sobre los retos de estas instituciones en Latinoamérica. Entre los temas fundamentales coincidieron en que las universidades, públicas y privadas, necesitan transformarse porque la tecnología está impactando el mundo académico.

“La computación, la educación a distancia, la educación virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial están participando de manera muy importante en los procesos de docencia. Por lo tanto, necesitamos otro tipo de profesores, no el que era emisor de la información porque el estudiante ya no necesita de él para obtener información. La función del profesor ahora es crear capacidades para que los estudiantes aporten propuestas de solución a los problemas”, dijo Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades Latinoamericanas.

Antonio Carvalho, rector de la Utepsa, señaló que la idea es hacer alianza entre universidades, con los Estados y las empresas para el desarrollo de las regiones.