Tras su audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. Es acusado de haber ejercido el cargo sin contar con un título profesional

El Deber logo
28 de febrero de 2020, 18:00 PM
28 de febrero de 2020, 18:00 PM

Juan Carlos León, exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, tras una audiencia de medidas cautelares a las que fue sometido la tarde de este viernes en La Paz.

“Nosotros hemos mostrado la inocencia. ¿Es delito que el movimiento campesino conduzca las instituciones del Estado?, esta es una decisión meramente política, el Ministerio Público no ha demostrado nada, es una persecución política”, señaló la exautoridad al salir de juzgados.

León es procesado por haber ejercido el cargo sin tener título profesional, pese a que en su defensa señaló que su nombramiento fue de forma “interina” y que el proceso en su contra es un intento de “escarmentar al movimiento campesino”.

El también exviceministro de Tierras fue aprehendido en las últimas horas bajo tres figuras jurídicas: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, incitación a prolongación de funciones y ejercicio indebido de la profesión.

El exdirector fungió sin haber presentado ningún título profesional o experiencia previa para ejercer el cargo, como lo establece la normativa que regula el funcionamiento del INRA.