El viceministro de Planificación Estratégica, Germán Huanca, indicó que son 76 organizaciones estatales que están en la mira.

El Deber logo
28 de febrero de 2020, 19:04 PM
28 de febrero de 2020, 19:04 PM

La mayoría de las empresas públicas creadas después de la gestión 2005, generan pérdidas al Estado, reveló este viernes, el viceministro de Planificación Estratégica, Germán Huanca.

“Existen 76 empresas a las que hemos pedido información. Tenemos respuesta de 50. El primer indicador es que las empresas que han sido creadas antes del 2005 son las que generan utilidades. Las que han creado después, en su mayoría, arrojan pérdidas”, manifestó la autoridad.

Explicó que esta situación se debe al cómo se han fundado. “No tienen un plan de negocios. Han sido creadas con solo un decreto supremo”, lamentó Huanca.

En ese sentido, señaló que se están tomando las acciones correspondientes, agrupando toda la información que tengan de cada una de las 76 empresas estatales, algunas de ellas, bajo sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

“Con esta información que presentemos en las siguientes semanas, las próximas autoridades que sean electas tendrán que decidir su futuro”, declaró el Viceministro.