La defensa de Ana Lorena está impactada por el nuevo testimonio y asegura que se pudo evitar la peor tragedia. Creen que todos los policías del DACI deben declarar

El Deber logo
1 de marzo de 2020, 8:47 AM
1 de marzo de 2020, 8:47 AM

Tras las nuevas revelaciones de que el 12 de julio de 2017, un día antes del asalto a la joyería Eurochronos todo se sabía en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el actual director de esa unidad, coronel Manuel Ramos, confirmó que el personal que participó del operativo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia DACI ya no está y que fue cambiado en su totalidad.


Manuel Ramos manifestó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen brindó toda la colaboración para esclarecer este lamentable suceso, y una de las pruebas es que hay cuatro policías que están a disposición de la Fiscalía y que serán cautelados.



El jefe policial dijo que “estamos plenos a coadyuvar en las investigaciones, se trabajará de manera permanente. Este caso ya está en manos de la Fiscalía y la justicia. El personal del DACI que operó esa vez durante el asalto ya no hay. Yo conozco que todo el personal fue cambiado el año pasado”, dijo.


Impactados con revelaciones

La defensa de la entonces gerente administrativa y financiera de Eurochronos Ana Lorena Torrez Torrico quedó impactada tras enterarse de las nuevas revelaciones, de que los jefes de la plana mayor de la Felcc sabían todo lo del golpe que se iba a dar a la joyería. “Esto es impresionante, se pudo evitar la tragedia, pero mi hija está muerta”, dijo Roxana Torrico, con la voz entrecortada.

De su parte, los abogados Adhemar Suárez, Jorge Santistevan y Raquel Guerrero coincidieron en que si la plana mayor de la Felcc conocía todo 24 horas antes, pudo evitar la tragedia sin ningún problema y sin la necesidad, incluso, de hacer un solo disparo.

Adhemar Suárez y Jorge Santistevan aseguraron que estas nuevas revelaciones, sin duda alguna, dan un nuevo giro a las indagaciones y confirman la tesis de la defensa que desde un principio insistía en que este hecho fue planificado con la participación de policías.

Santistevan manifestó que se debe convocar a todos los policías del DACI a declarar primero como testigos. “Para mí hay dos hipótesis, una que este asalto fue un volteo policial, y otra que lo planificaron todo con fines oscuros. Adhemar Suárez calificó al exdirector de la Felcc Gonzalo Medina como un jefe siniestro. Señaló que también corresponde un proceso penal al expresidente Evo Morales y al exministro Carlos Romero por incumplimiento de deberes y obstrucción. “Ellos aplaudieron y distinguieron a la Policía por la masacre”, dijo.

Acciones legales

Se viene la cautelar



Para el 3 de marzo está fijada una audiencia cautelar contra cuatro policías, uno de ellos es coronel.



Puede agravarse tipo penal



Tras las nuevas revelaciones, la defensa sostiene que el tipo penal contra algunos policías puede cambiar y agravarse. Sostienen que el tener conocimiento del asalto 24 horas antes y no hacer nada es gravísimo, pues hay delito penal.