Escucha esta nota aquí

Alfa Romeo no ha encontrado mejor forma para celebrar su 110 aniversario, que resucitando una de sus leyendas: el Giulia. La edición de producción limitada, que iba a ser presentada en el Salón de Ginebra 2020, se mostró a través de un vídeo en línea tras la cancelación del evento.

Mediante una serie de teasers, la marca italiana ha ido generando una expectación que crecía a medida que se acercaba marzo. Todas las pistas que ha dado Alfa Romeo hacían indicar que la sorpresa que tenía preparada iba a ser un modelo deportivo en su máxima expresión. Y así es. El Alfa Romeo Giulia lleva un apellido de lo más especial: GTA, es decir, 540 CV en un modelo que ha perdido 100 kilos de peso.

El Alfa Romeo Giulia GTA 2020 presenta una imagen radical fruto de la colaboración con Sauber Engineering. Juntos han ideado un kit aerodinámico específico para el vehículo que emplea conocimientos técnicos de la Fórmula 1.


De esta manera, en la parte delantera, tiene un faldón específico y un splitter activo. La zaga, por su parte, cuenta con un alerón específico, un difusor deportivo y un sistema de escape que tiene dos salidas, está hecho de titanio y lleva la firma del especialista Akrapovic. En el perfil destacan las llantas monotuerca de 20 pulgadas.

En el habitáculo reina el negro Alcantara de la tapicería que recubre tanto el salpicadero como los paneles de puertas, sin olvidar el revestimiento del techo, los montantes laterales y la parte central de los asientos. En tanto, las molduras son de fibra de carbono y tienen acabado mate.

Las siglas GTA significan Gran Tourismo Alleggerita y hacen referencia a los modelos más deportivos y prestacionales de Alfa Romeo. En el caso del Giulia GTA, la palabra alleggerita adquiere especial relevancia. Traducida al castellano significa aligerado y trasladado al modelo italiano quiere decir que es 100 kilos más ligero que el modelo original.


Los ingenieros de Alfa Romeo han podido rebajar esa cantidad de peso para quedarse en 1.520 kilos usando fibra de carbono en elementos del Giulia GTA como el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero o los pasos de ruedas delanteros. No es el único material empleado. El aluminio ha sido el elegido para el motor, las puertas y los sistemas de suspensión y otros materiales compuestos han sido destinados a otros componentes.

Así es como, según la marca italiana, su nuevo modelo es capaz de ofrecer una relación entre peso y potencia de 2,82 kilogramos por caballo. Con estas cifras no es de extrañar que su aceleración de 0 a 100 km/h sea de 3,6 segundos gracias al sistema Launch Control.

El Alfa Romeo Giulia GTA no ha llegado solo, lo ha hecho de la mano de una versión que va un paso más allá. El Giulia GTAm está pensado para los circuitos, pero también cuenta con una configuración biplaza homologada para un uso en carretera.

A nivel estético, el Alfa Romeo Giulia GTAm presume de un splitter delantero más grande y un alerón trasero de fibra de carbono cuya misión es optimizar el frente aerodinámico asegurando un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades.


En el interior vuelve a reinar el negro Alcantara, pero el habitáculo destaca por otras razones: no hay asientos traseros y tampoco paneles en las puertas. El Giulia GTAm ha sido equipado con barra antivuelco, molduras diseñadas para guardar cascos y un extintor en la parte trasera, asientos deportivos específicos con monocasco de carbono, cinturones de seguridad Sabelt de seis puntos y correas para abrir las puertas.

Tanto el Alfa Romeo Giulia GTA como el GTAm son ediciones especiales. Solo habrá 500 unidades. Las reservas anticipadas ya están abiertas y dan lugar a un proceso de venta personalizado en el que un embajador de la marca hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega.

Los nuevos propietarios recibirán un kit de experiencia personalizado que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el motorizado personalizada Goodwool para protegerlo.