El gerente de la telefónica estatal observó que en las gestiones de los dos últimos responsables de Entel durante el gobierno del MAS no se tomaron acciones para el cobro de deudas.

El Deber logo
2 de marzo de 2020, 19:42 PM
2 de marzo de 2020, 19:42 PM

Miguel Melendres - Ariel Melgar Cabrera

Una última auditoria interna realizada a la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) dio cuenta que durante los últimos dos años del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), 2018 y 2019, se causó un daño económico de 601 millones de bolivianos por presuntas irregularidades en la telefónica estatal. El informe, incluye los excesos de Elio Montes, designado en el Gobierno de Jeanine Áñez, que ahora se encuentra prófugo de la justicia por delitos relacionados con la corrupción.

Eddy Luis Franco, gerente de Entel, en contacto con los medios de comunicación, informó de la presunta pérdida económica de más de Bs 601 millones, esto en las gestiones de los exgerentes Óscar Coca, Mauricio Alberto Altovez y Elio Montes. Los presuntos daños pasarán por una investigación de auditorías internas y externas para establecer las responsabilidades entre las gestiones 2018 a 2020.

“Hemos encontrado ciertas inconsistencias administrativas y financieras en las gestiones pasadas. En las administraciones de los gerentes Óscar Coca y Mauricio Altovez, suman Bs 600 millones. También en la administración de Datacom, que es una de las empresas de Entel que brinda servicios al cliente, pero que habría realizado auspicios por Bs 800.000”, manifestó.

Las gestiones de Altovez y Coca se dieron entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Evo Morales. Ambos exgerentes serán procesados, de acuerdo al informe final que arroje la auditoría interna y externa, que ya fue pedida por el director de Entel y el Ministerio de Obras Públicas.

Agregó que en las administraciones de Coca y Altovez se evidenció que “inexplicablemente”, no se hacían gestiones para el cobro de deudas. Por ejemplo, se encontraron facturas de una asociación de municipios de Cochabamba que estaban en mora, pero no se les cobraba y seguían con el servicio. Esas deudas ascienden a cerca de Bs 480 millones, según Franco.

“Así mismo, hemos encontrado también, de otras gestiones no realizadas, como el caso de la venta de tarjetas o de chips, que han permitido que Entel dependa de un mercado negro”, aseguró.

Adicionalmente, se encontró, en las primeras pesquisas realizadas dentro de la gestión de Coca y Altovez, que no descargaron cerca de medio millón de bolivianos que se manejaban como caja chica de la entidad.

“Esta nueva irregularidad encontrada nos sorprende muchísimo porque ninguno de los gerentes mencionados tomó alguna medida para cobrar estas deudas, eso generalmente salta en los mismos estados financieros”, indicó.

Daño en Datacom

Sobre la compañía de servicio al cliente (call center), Datacom, el gerente actual de Entel, señaló que en la gestión de Oscar López Roda, quien fue designado por Elio Montes, los Bs 800.000 de supuesto daño económico son por haber hecho auspicios irregulares a una asociación de comparsa en Santa Cruz, a una asociación de mecánicos y pagos de hotel.

Las auditorias van a encontrar elementos correspondientes y deberán ser llevados a una auditoria externa o ante el ministerio público”, sentenció.