Entrevista. El presidente de la firma de seguros Sudamericana se refirió a los avances en la transformación de su sector, pero considera que falta acompañamiento normativo

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3 de marzo de 2020, 3:00 AM
3 de marzo de 2020, 3:00 AM

Juan Eduardo Olivo (49) es uno de los artífices del desarrollo del sector seguros. Desde la presidencia de la firma Sudamericana lleva adelante un agresivo plan de crecimiento que contempla la expansión a nuevos mercados, alianzas y desarrollos. Su liderazgo se apoya en la cartera más amplia de clientes entre los corredores de su sector (10.000 en total, el 20% de ellos corporativos). Afirma que desde hace cinco años consecutivos es el jugador número uno en el país (23% de participación de mercado, según la APS).

_En el último lustro se percibió que las firmas internacionales han puesto su mirada en la región y están apostando por nuevos negocios,¿a qué atribuye esta dinámica?
Hay dos factores importantes. El primero es que los mercados se tornaron atractivos para las empresas. El crecimiento del país y de la región genera interés por esta dinámica. 

Y el segundo factor es que Santa Cruz es una de las ciudades con mayor crecimiento en Sudamérica. Así como llega gente del interior en busca de oportunidades, también lo hacen empresas con capital, activos y patrimonio.

Hay instituciones que se esfuerzan porque esta región sea de interés para los bolivianos y gente del exterior. Se percibe una diversidad en el sector privado y se debe contar con todos, son parte de la economía.

_Recientemente anunciaron la alianza con la firma extranjera Willis Towers Watson (WTW), ¿que aportará esta compañía a Sudamericana y qué importancia tiene su llegada al país?
Vincularnos a la tecnología y abocarnos al sector de servicios hace que tengamos interconexiones y el know-how para crecer. 

Firmar con WTW es una muestra de nuestro desarrollo y una satisfacción de la cartera de clientes por nuestros servicios. La responsabilidad de representar a WTW permite al cliente beneficiarse de programas de seguros innovadores.

Para Sudamericana es beneficioso porque cualquier cliente de WTW que opere en el mundo e inicie operaciones en Bolivia será administrado por nosotros. Este es tiempo de la empresa privada y será importante invertir en Bolivia. Contamos con los mismos métodos e ideología que contribuirán a un aterrizaje más suave en el país (soft landing).

_Con las dinámicas del mercado, ¿qué áreas ven atractivas para desarrollar su negocio?
Tenemos cuatro áreas y tratamos de profundizarlas, así como desarrollar nuevos productos. Uno es el seguro corporativo, donde buscamos nuevas coberturas o productos para todo tipo de riesgo. 

Además, nos especializamos en banca con diferentes productos que incluso tienen alcance masivo para cubrir a los prestatarios.

Contamos con seguros de salud y riesgos; están en ascenso porque el seguro privado es la alternativa a lo que ofrece el sector público. Por último, están los seguros individuales; resaltan los de vivienda, salud y de vehículo. 

Además, tenemos otras empresas como Inmedical (una administradora de salud para vender seguros económicos a la base de la pirámide) y la corredora de reaseguros Risk Re (de mayor especialización y técnica; por ejemplo, abocados a servicios para la aviación).

_¿Qué planes tienen para mantener su cuota de mercado? ¿proyectan nuevas estrategias o planes de expansión?
Actualmente estamos en cuatro ciudades (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija) y pensamos llegar a otros departamentos. Asimismo, dentro de nuestros proyectos está expandir la operación a Paraguay.

El crecimiento lo buscamos continuamente a través de la captura de clientes y eso nos da el liderazgo.

_Según su perspectiva, ¿cómo está afectando la coyuntura económica al sector?, ¿qué oportunidades ve que se presentan?
Con el anterior Gobierno, los seguros del Estado se dirigían a una sola firma (UniBienes). Eso cambió y hay una libre competencia. Entonces, una empresa del sector puede ganar si presenta una oferta competitiva. Eso abre posibilidades al sector privado para participar más. 

Pero por otro lado hay que tomar en cuenta que la economía estará más restringida y los clientes del sector buscarán primas más competitivas. Eso implicará nuevas estrategias.

_Precisamente, el anterior Gobierno tenía una línea ‘dura’ en cuanto a regulaciones, ¿observan un mejor panorama? ¿qué se debería ajustar para hacer más atractivo el sector?
Hay apertura. No sabemos cuántos cambios se puedan dar porque es un Gobierno de transición. Vemos complicado hacer modificaciones a la ley, pero hay esperanza con lo que se percibe. 

El sector se transforma, podríamos vender seguros a través de una app o una pantalla y cerrar negocios de manera más cómoda y sencilla, pero la legislación lo impide. Hay un Código de Comercio y una ley de seguros que no toman en cuenta la tecnología; son una barrera para la modernización.

Sin embargo, en los encuentros en los que participamos y los acercamientos con el Gobierno de transición escuchamos la apertura y posibilidad de realizar modificaciones en el mercado para tener servicios más ágiles y contemplar temas de insurtech o firmas digitales. 

Consideramos que la urgencia recae en el marco regulatorio; por el lado del sector privado se trata mejorar el servicio y ésta es la principal barrera.

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