Escucha esta nota aquí

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a Estados Unidos contra las consecuencias devastadoras para la economía estadounidense si Washington impone aranceles a la importación de vehículos extranjeros.

Esta advertencia europea se produce en un contexto especialmente tenso, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara el domingo a la UE de "ser probablemente tan mala como China" en el ámbito comercial.

El pasado 22 de junio, Trump amenazó con imponer un arancel aduanero del 20% a los vehículos importados desde la UE a Estados Unidos.

Con ello, el mandatario intentaba replicar a la entrada en vigor de los derechos de aduana adicionales impuestos por Europa a decenas de productos norteamericanos.

Esta medida europea era a su vez represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso a estos productos exportados por algunos países del mundo, algunos de ellos aliados de Estados Unidos.

Casi 20% de exportaciones

Según la UE, Estados Unidos se arriesga a represalias por parte de sus socios comerciales que podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 294.000 millones de dólares, si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros.

En una carta dirigida a las autoridades norteamericanas, la Comisión Europea considera que las medidas de represalia tomadas por la UE y otros socios comerciales de Washington podrían afectar a bienes estadounidenses por ese valor de hasta "294.000 millones de dólares", es decir 19% del total de las exportaciones de Estados Unidos en 2017.

En ese texto, la Comisión asegura que "análisis económicos confirman que un incremento de aranceles de estos productos dañará ante todo y principalmente a la economía de Estados Unidos".

La UE recuerda asimismo que los fabricantes de automóviles europeos eran importantes contribuyentes a la economía estadounidense, y que "están bien establecidos" en Estados Unidos, produciendo cerca de "2,9 millones de vehículos en 2017, es decir el 26% de la producción total" del país.

Horas antes de que la UE realizara esta advertencia, Trump comparó las prácticas comerciales de la UE con las de China durante una entrevista difundida este domingo.