Escucha esta nota aquí

Es un vehículo compacto que está diseñado para el trasporte de pasajeros gracias a sus tres filas de asientos. De esa forma describe Mauricio García, team leader Oriente de Toyosa, el nuevo Toyota Avanza, motorizado con el que la marca nipona quiere conquistar a los transportistas de todo el país.

A decir del ejecutivo, la tercera fila de asientos del Avanza es real, es decir, no es solo para los más pequeños como habitualmente lo son en los vehículos medianos con esa característica. Además, según García, la suspensión del motorizado es reforzada para aguantar el peso de hasta siete personas (esa es su capacidad, incluido el conductor).

El Avanza, que se oferta desde $us 23.500, fue presentado en la Expocruz 2020. Toyosa comenzó con su comercialización en enero y según García, ya se han vendido algunas unidades.

Especificaciones técnicas

El Toyota Avanza cuenta con un motor a gasolina 2NR 1.496 CC VVT, de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, que alcanza una potencia máxima de 102/6.000 (HP/rpm).

En lo que respecta a seguridad, tiene protección antirrobo (inmovilizador más alarma), sistema de frenos ABS (con distribución electrónica EBD) y airbags (conductor y pasajero).


Nuevo enfoque

El arribo del Toyota Avanza al país obedece a la intención de la marca nipona por abarcar nuevos segmentos de mercado a escala global, explicó García. Por ello, es que Toyota lanzó hace un par de años los modelos Rush, Agya y Avanza, para conquistar el nicho de los vehículos compactos.

Los dos primeros han logrado una gran aceptación en el país, dijo el ejecutivo, a tiempo de señalar que espera que el Avanza también consiga resultados positivos, ya que al igual que los otros motorizados de la marca que Toyosa trae a Bolivia, son diseñados especialmente para ser usados en el país.