Coincidencia. Privados ven apertura del Gobierno con el sector, pero demandan nuevos ajustes, en Tarija apuntan a Alianzas Público-Privadas. Crearán un Consejo de Logística

10 de marzo de 2020, 3:00 AM
10 de marzo de 2020, 3:00 AM

Aprovechando la coyuntura de un Gobierno de transición y ratificando el pedido con la anterior administración, el sector empresarial demanda a las autoridades estatales la redacción de una nueva ley de incentivos, que contemple seguridad jurídica para optimizar el clima de inversiones en el país.

El beneficio apunta a llegar tanto a los inversores nacionales como extranjeros, según la propuesta presentada (en primera instancia) por el directorio de la Cámara nacional de Comercio (CNC) en reunión con el ministro Wilfredo Rojo, durante el informe ‘Las perspectivas y proyecciones del desarrollo económico en nuestro país y su articulación con el sector empresarial privado’ del Gobierno.

“Hemos visto que después de 14 años de un modelo económico estatista, se abre la oportunidad para el sector privado. Pero necesitamos un clima de inversiones adecuado y una seguridad jurídica correspondiente para poder invertir. Eso se ha hablado con el ministro de Desarrollo Productivo y se ha visto desarrollos importantes en el tema de logística para exportar y para importar para que los productos lleguen al consumidor de la forma más barata posible”, manifestó el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

Consultado sobre qué se espera con la nueva normativa, reiteró que se precisa crear un escenario de negocios óptimo para invertir en todos los sectores adecuados del país, para que beneficie al sector privado nacional y extranjero.

La propuesta pasa también, por generar una ley para promocionar la economía 4.0, ‘la economía naranja’, el desarrollo del talento, del software, para poder exportar servicios al exterior y otras esferas que son relevantes para el desarrollo económico. “El tema no es solo basarnos en una economía extractivista”, añadió el ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que existe una posición coincidente con la CNC sobre la necesidad de generar incentivos a las inversiones.

“Hemos expresado nuestra preocupación en reiteradas oportunidades sobre la caída de importaciones de bienes de capital en un 24% en 2019 (con respecto a 2018), lo que implica una menor inversión en renovación tecnológica, generando una tendencia peligrosa hacia la obsolescencia de la industria. Es urgente diseñar una nueva ley de inversiones que incluya incentivos fiscales y otras medidas para generar empleo”, manifestó el líder empresarial.






Sinergia público-privada

Tras la reunión con los empresarios, el ministro Wilfredo Rojo expresó su satisfacción por la reunión con el sector privado y considera que se pueden hacer sinergias entre el Gobierno y los empresarios para proyectar empleo, inversiones e incentivar la industria nacional, con el fin de aprovisionar al mercado interno y desarrollo de políticas para la exportación.

“Coincidimos en muchos puntos y resolvimos problemas estructurales que nos dejaron durante 14 largos años oscuros, que tuvimos con el anterior Gobierno. Vemos que puede haber un equilibrio de fuerzas entre ambas partes para desarrollar inversiones, tener un mejor panorama y hacer crecer las economías. Mucho más de lo que anteriormente en el hiperciclo económico lo hemos tenido; pero esta vez desde fuerzas nacionales”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.

Rojo propuso a los empresarios, trabajar en un “modelo social de mercado con libertad de empresas” similar al desarrollado en Alemania y otros países en el mundo que son los más desarrollados.





Consejo de Logística

Para coadyuvar con el empresariado, el ministro anunció que se creará el Consejo Nacional de Logística, porque en el país se fabrican productos de primera calidad que pierden su competitividad en el mercado por las dificultades en la distribución y logística.

Rojo invitó a los más de 1.600 empresarios emprendedores de la CNC, a ser parte activa del proceso de libertad económica que requiere el país para generar más empleos. “Desde el Gobierno no se fomentará la riqueza para unos pocos porque los grandes empresarios son los que generan oportunidades, empleos y riqueza para el país, no para ellos mismos”, según sus palabras.

Antecedentes

En mayo de 2018 los resultados del Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores ‘Nuestro compromiso con Bolivia, por el empleo y la iniciativa privada’ -realizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)- exigía al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), coordinar con el sector privado, un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía.

Este plan pedía incluir medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

Como antecedente también vale recordar que en 2019 la CNC planteó al Gobierno un diálogo con el propósito de sugerir cambios al modelo económico y con el fin de hacer más atractiva a Bolivia para los empresarios

“Es necesario que el Gobierno reconozca el valor del sector privado como generador del aporte al producto interno bruto. Aquí, las asociaciones público privadas (APP) son un desafío para ambos (empresarios y Gobierno)”, establecía en su pedido.

De esa forma, planteaba que el Estado garantice la seguridad jurídica necesaria y abrir otras áreas para la inversión privada nacional. De esta forma el Gobierno podrá centrar su atención en inversiones que permitan reforzar un círculo virtuoso facilitando el accionar del sector privado en áreas que le permitan generar las divisas que necesita el país para evitar la permanente reducción de las reservas internacionales.



En Tarija, tras la inversión

Con la promulgación de la Ley 405 de Empresas Públicas, Tarija se encamina a un nuevo modelo económico bajo las alianzas público – privadas (APP) que podrá atraer una inversión estimada de $us 1.000 millones para estimular los sectores agroproductivo e industrial.

La referida normativa fue promulgada por el gobernador Adrián Oliva el viernes después de que estuviera estancada hace más de tres años en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por pugnas políticas.

“Promulgamos la ley de Empresas Públicas Departamentales para generar nuevas y mejores alternativas económicas para nuestra gente”, señaló Oliva en referencia al horizonte que se viene con la Ley 405.

El director de la Agencia de Desarrollo de la Gobernación tarijeña, Óscar Farfán, dijo que la norma es un instrumento legal para conformar las alianzas público-privadas y captar inversiones a futuro.

A su criterio, se podrá atraer una inversión de $us 60 millones en un principio y después superar los 1.000 millones en la medida que se concreten las APP en el sector agroindustrial, petroquímico y de energías alternativas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, enfatizó que surge una oportunidad para cambiar la economía con una visión distinta a la dependencia hidrocarburífera.

Por ahora, la prioridad de la Gobernación tarijeña es concretar más de $us 10 millones para poner en operación la planta procesadora de cítricos en la ciudad fronteriza de Bermejo, cuya infraestructura aún no fue utilizada por falta de inversión y ahora con la Ley 405 se abre a la posibilidad de que capitales de Tucumán y Salta (Argentina) se conviertan en socios estratégicos.

Después se apunta a impulsar el sector agroindustrial, con el desarrollo de productos de alto valor, como arándanos, paltas y otros, en el Valle Central de Tarija, el parque industrial y petroquímico en Yacuiba, los proyectos de generación solar en Cieneguillas e hidroeléctrica en la represa de Huacata.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, consideró que después de seis años con indicadores negativos de crecimiento del PIB departamental, la Ley de Empresas Públicas permitirá dar un “golpe de timón” en la economía departamental.

“Es positiva la vigencia de esta normativa porque permitirá atraer inversión privada. Pero se tienen que evaluar los procedimientos de formación de las empresas mixtas y en qué sectores de la economía se van desarrollar”, concluyó.




Tags