Además, postergar proyectos de inversión pública, parar estatales deficitarias y aplicar un plan de estímulos monetarios y fiscales

11 de marzo de 2020, 3:00 AM
11 de marzo de 2020, 3:00 AM

Economistas sugieren afinar lo más que se pueda el lápiz para delinear políticas públicas que permitan suavizar los efectos del desplome del precio del petróleo debido al Coronavirus, la reducción de la demanda de energía fósil en China y los desacuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia que están provocando una escalada de incertidumbre global.

Desde la perspectiva del analista financiero Jaime Dunn lo que se debe hacer inmediatamente es profundizar la estrategia de ahorrar lo más que se pueda y seguir la lógica y disciplina de gastar lo justo y necesario. Además, cree que se debe atrasar o postergar algunos proyectos de inversión pública.

A la par, Dunn considera que se debe acelerar la emisión pública de bonos en el extranjero ($us 1.500 millones) prevista en el período de gestión del gobierno de transición de Jeanine Añez. “Hay que acelerar esa posibilidad, aunque una de las consecuencias que podamos tener es que la tasa de interés sea más alta”, refirió.

A su criterio, se debe profundizar y acelerar el análisis de paralización de operaciones en las empresas estatales deficitarias. “Estamos en época de generar ahorro rápidamente. Más que nunca hay que acelerar las políticas de exportaciones y mostrar mayor seguridad jurídica mostrando a Bolivia como un lugar atractivo para invertir”, reflexionó Dunn, al advertir que tampoco se debe modificar el tipo de cambio.

Para el economista José Alberti urge inmediatamente que el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno pongan en marcha un plan de estímulos monetarios y fiscales para amortiguar los fuertes shocks externos a la par de la incertidumbre, y mantener la estabilidad macroeconómica y un crecimiento modesto. “A la par se debe ser eficiente con el gasto corriente, y focalizar la inversión pública en programas y proyectos de alto impacto social, pero también productivo”, sostuvo.

Alberti sugiere hacer foco en la agroindustria cuyo potencial es alta en ingresos y empleos.

Tags