Escucha esta nota aquí

Oriente no sabe hacer goles. Esto quedó de manifiesto este miércoles con la cuarta derrota consecutiva que sumó al caer en Cochabamba ante Municipal Vinto por 1-0 en partido por la fecha 12 del torneo Apertura.

En un partido muy favorable en lo futbolístico, el cuadro verdolaga tuvo varias oportunidades para sacar un buen resultado en territorio cochabambino, pero careció de profundidad y de solvencia para sacar provecho al juego rápido y por momentos incisivo.

Su panorama es complicado, tomando en cuenta que hace cinco partidos que no gana. Su última victoria data del 16 de febrero, cuando derrotó a Real Santa Cruz por 5-1 en la séptima fecha.

El partido

En la primera mitad, el cuadro cochabambino hizo más daño mediante los contragolpes que con la tenencia de la pelota, que muy poco hizo en este sentido pese a ser dueño de casa. Con el nigeriano Bismark Ubah y el brasileño Jefferson Tavares en el ataque fueron el dolor de cabeza de la zaga refinera.

Oriente impuso un juego rápido y de buen manejo del balón, pero sin hacer daño sobre el arco de Municipal Vinto. Jaime Carreño y Daniel Rojas se acoplaron al trabajo de Juan Carlos Montenegro y Óscar Salinas, que trabajaron muy bien por las puntas. El problema del cuadro que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez fue no tener claridad para culminar de buena forma los ataques que generó.

El que si aprovechó sus llegadas sobre el pórtico enemigo fue el local, que a los 35 minutos abrió el marcador tras un descontrol defensivo en el que Alan Mercado resbaló y permitió que Tavares defina a placer.

Duro golpe para Oriente, que a los 44’ perdió a Norberto Palmieri porque fue expulsado tras una dura falta a Ubah, cuando se escapaba solo de cara al arco.

En el segundo, el partido fue un calco del primero, aunque en este periodo Oriente debió esforzarse más porque estaba con uno menos. ‘Vitamin’a Sánchez arriesgó con Ferdy Roca y Kevin Salvatierra para reforzar la zona ofensiva y mandó a las duchas a Montenegro y Carreño.

La idea fue insistir en darle vuelta al partido. En la otra vereda, Enrique Viviani puso a Fernando Saldías para colaborar en la labor a Tavares y Ubah.

Con esas variantes, el partido siguió siendo rápido y con opciones de gol en ambos arcos. A los 66’, Salinas desperdició una inmejorable chance para Oriente y a los 72’ y 84’, Saldías se puso a tiro de gol, incluso uno de sus remates terminó en el travesaño.

Lo que se perdió Alan Mercado a los 87’ fue increíble. Un pase entre líneas de Daniel Rojas, permitió que Salinas llegue bien y saque un centro atrasado, justo para que el zurdo lateral quede de cara al arco, ideal para definir con remate a media altura. No pudo. La pelota terminó muy lejos del arco de Jhohan Gutiérrez.

Fue lo último del partido, que deja a Vinto con 19 puntos, más cerca de los que están arriba en la tabla y a Oriente (13) cada vez más cerca de los coleros.