Escucha esta nota aquí

Dos mecánicos de automotrices indican, en cuatro puntos, la importancia de usar líquido de frenos de calidad para el mantenimiento de los autos. Rogelio Sahonero, titular de la Asociación de Mecánicos del Oriente, dijo que los usuarios, en general, dan poca importancia a los fluidos de frenos y su cuidado, por eso brindo algunos consejos.

¿Qué es el líquido de frenos?

Es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de los automóviles. Se producen temperaturas extremas cuando se frena, el calor extremo puede hacer que la humedad se condense en el sistema de freno hidráulico. El líquido de frenos absorbe esta humedad y evita que hierva y ocasione un fallo en los frenos.

¿Qué tipo de líquido usar? 

La mejor manera de identificar qué tipo de líquido de frenos necesita su automóvil es consultar el tapón del depósito del cilindro maestro para saber el tipo de líquido que utiliza su movilidad. Existen cuatro tipos: DOT 3, DOT 4, DOT 5, Y DOT 5,1.

No utilice uno por otro

Nunca utilice líquido DOT 5 en un vehículo que utiliza DOT 3, o DOT 4; puede utilizar DOT 4 en un automóvil que utiliza DOT 3, pero no viceversa. Nunca sustituya cualquier otro fluido por líquido de frenos y no lo derrame porque daña las superficies pintadas y acabados del motorizado.

Recomendaciones

Sobre el tema, el experto Rodrigo Sauma lamentó que el cambio de líquido de frenos generalmente no forma parte de la rutina de mantenimiento de los vehículos; y muchos optan por utilizar productos no garantizados lo que ocasiona el desgaste prematuro del sistema de frenado.

Sauma recomendó la línea de productos estadounidense Wagner, distribuido en Bolivia por Finilager. “Al tratarse de una línea estadounidense, los líquidos de frenos Wagner tienen mejor concentración y duran más que otros; además que no cambian de color tan rápido”, sostuvo Sauma.

Rodrigo Guerrero, encargado del segmento Automotriz de Finilager informó que los líquidos de frenos Wagner tiene una campaña dirigida a los talleres mecánicos: 13x12; que implica la adquisición de 13 latas del producto por la compra de 12. Esta promoción durará hasta fines de marzo de 2020.