Escucha esta nota aquí

l Día del Padre para Zvonko Matkovic Ribera (40) es una fecha que marcó su vida. El empresario cruceño cuenta que fue aprehendido por el Caso Terrorismo el 19 de marzo de 2010 y salió de Palmasola el 19 de marzo de 2018. Después de ocho años de privación de libertad. Hoy, a días de esta fecha clave se sincera sobre cómo cumplió su papel de padre desde el encierro y cómo es la relación actual, ahora que está libre, con su hijo Milan (9).

¿Qué es su hijo para usted?

Lo más importante de mi vida. La persona en la que ves la continuación de todo lo que hiciste y por la que uno lucha todas sus batallas. El futuro.

¿Qué le enseñó la distancia?

Cuando todo empezó Milan tenía un año y cuando salí me encontré con un muchacho de 9. La distancia te enseña que hay que tratar de aprovechar el poco tiempo que uno está. A veces me tocaba pasar con él 15 minutos a la semana. Por dos años fue así.

¿Si tuviera que volver el tiempo atrás que haría por su hijo?

Lo mismo. Yo hice lo que creí correcto y no me arrepiento, así que haría exactamente lo mismo.

¿Cómo hizo para que no se sienta su ausencia?

Era imposible que no la sienta. Es difícil, porque yo estaba en una cárcel donde en teoría no tenés que tener comunicación con nadie. Yo estaba en La Paz él estaba en Santa Cruz y no era fácil, no es nomás decir vénganse. Trataba de comunicarme a través de cualquier medio.

 ¿La paternidad es como se la imaginaba?

Nada de lo que yo te puedo contar es normal. Mi vida no ha sido normal estos últimos 10 años. La he tratado de llevar adelante de la mejor manera posible.

¿Es el padre que pensó que sería?

Como nada de lo que viví fue normal, con lo poco que tuve para trabajar traté de hacerlo lo mejor que pude. ¿Cómo son los papás de hoy? La tecnología los ha hecho que cambien mucho. Si bien tenés más formas de saber qué están haciendo tus hijos, también la tecnología los hace crecer más rápido. Creo que pierden su inocencia más temprano por el tema de la internet. Como papá cómo vive el Día del padre.

¿Qué significa esta fecha?

Para mí es un día complicado porque ese fue el día que me metieron preso y también fue el mismo día en el que salí libre, así que trato de pasarlo lo mejor posible con mi hijo. Es una fecha que la tengo bien marcada. Entré el 19 y salí ocho años más tarde también el 19.

¿Cuáles son los mejores momentos que le ha regalado la paternidad?

Mi hijo me ha traído muchas alegrías. La vida lo ha hecho madurar muy rápido. Indudablemente la carta que Milan le escribió al Papa Francisco fue algo maravilloso.

¿Qué actividades le gusta compartir con Milán?

A él le gusta mucho ver películas y fútbol. El último mundial lo vimos juntos.

¿Educa como lo educaron?

Terminas siendo un reflejo de cómo te educaron. Trato de hacerlo de la misma manera, pero como te digo ha cambiado la cosa, nosotros salíamos a jugar volvíamos en la noche no había tanto miedo ni tantas preocupaciones, yo podía irme caminando a la casa de los vecinos y aquí él ya vive en un barrio cerrado: hace lo mismo, pero con más control.

Se considera un papá sobreprotector o más flexible

No son épocas de poder confiar algo, hay que estar consciente que nuestras épocas han cambiado mucho y hay que tener un poco más de cuidado. Él no vive conmigo, en ese sentido su mamá y yo lo protegemos bastante.

¿Qué consejo le daría a un futuro papá?

 El ejemplo es lo único que uno les deja a los hijos. Uno enseña más con lo que hace que con lo que dice.


Para las fotos Zvonko utilizó dos outfit de Lacoste y lució unas gafas espejadas de la marca Fossil de Óptica Precision


Zvonko y Milan se divirtieron en la sesión. Las fotos estuvieron a cargo de Sergio Chuquimia y la producción por EL DEBER


Las altas temperaturas en la ciudad de Santa Cruz no fueron impedimento para lograr las mejores tomas


VEHÍCULO

Camioneta Premium de Ford, con una producción limitada. A Bolivia se le otorga 35 unidades al año. Tiene un motor V6 3.5L Ecoboost Biturbo con 450 HP. Trasmisión Automática/Secuencial de 10 velocidades. Amortiguadores todo terreno de Alto Desempeño FOX Racing Shox, únicos de Raptor.

LOCACIÓN

Urubó Golf es el Country Club más moderno y completo de Bolivia. En sus instalaciones se puede hacer joggings, fútbol, además de andar en bici por las ciclovías. El Sport Bar atiende todos los días. Los domingos hay un bufé especial.