La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral y la titular del Tribunal Electoral de La Paz tuvieron un careo ayer en la Fiscalía. Según informe del Sereci, el 20 de octubre había un 95% de actas transmitidas

13 de marzo de 2020, 3:00 AM
13 de marzo de 2020, 3:00 AM

María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Florencia Laruta, extitular del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, se encontraron ayer en la Fiscalía durante un careo para esclarecer el origen de una llamada telefónica que se realizó el 21 de octubre de 2019, horas después de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), supuestamente por instrucciones del Ejecutivo, dijo el fiscal que investiga el caso, Alexis Vilela.

“La llamada se realizó por parte de la señora (Florencia) Laruta para reclamar sobre la paralización del TREP. En esa llamada se hace mención a aspectos políticos. La señora Choque habría manifestado que recibió una llamada del Ejecutivo”, declaró el fiscal al término del acto de careo.

Florencia Laruta y los vocales del TED de La Paz son investigados por presunto fraude electoral en un caso paralelo al de los vocales del TSE. Fue dentro de este último proceso que la Fiscalía convocó a Choque como testigo, explicó su abogada, Laura Crespo.

Según la investigación, el 21 de octubre, un día después de las elecciones, Laruta llamó a Choque para preguntar por qué se había suspendido el conteo rápido y le dijo que si no se reponía la “iban a matar”. Fue en ese momento que Choque habría manifestado que hubo una instrucción del Órgano Ejecutivo para paralizar el TREP.

Ayer, Choque reconoció que hubo la llamada, que hubo la conversación, pero que fue por aspectos técnicos y negó que hubiera mencionado las llamadas del Ejecutivo que refiere Laruta en su declaración. Al final, la Fiscalía comprobó que hubo el contacto telefónico y ahora pidió el tráfico de llamadas a las empresas telefónicas del número de Laruta para ver las entradas y salidas. El fiscal no quiso revelar quién dijo la verdad en el careo y adelantó que otras actuaciones revelarán más detalles.

Informe del Sereci

De igual modo, ayer se conoció un informe del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que envió el director de esa entidad, Antonio Pardo, a la expresidenta del TSE María Eugenia Choque el 29 de octubre, en ese documento se informa que el 21 de octubre para reponer el TREP ya habían cambiado una nueva dirección URL para que puedan ingresar al sistema Simobol que es el que publica el TREP en el portal del TSE.

“Realizadas las gestiones ante la Dntic para que se restablezcan los servicios se logró reiniciar el trabajo de verificación de actas restantes, para lo cual, el director nacional de tecnologías, señor Wilson Saire, a horas 13:42 del 21 de octubre nos proporcionó una nueva URL de ingreso al sistema Simobol”, señala el documento oficial.

El Sereci informó de que el 20 de octubre, a las 20:00, ellos tenían 64.730 columnas de actas transmitidas que significaba el 95% del total de actas y que habían verificado el 89,29% de esas actas.

Posteriormente, 10 minutos después se sintió el corte de internet en el edificio del Sereci, lo que es calificado como un “aislamiento de la red interna del TSE”. Hubo el reclamo y se conectó el servidor alterno que tenían, pero igual fue cortado. Todas estas irregularidades fueron presenciadas por personal de la OEA.

Hasta realizar las revisiones y darse cuenta del corte de energía eléctrica pasó más de una hora y fue oficializada a las 21:10, señala el reporte.

Para todo este proyecto del TSE y la transmisión rápida de resultados, el ente organizó un proyecto que fue implementado con 7.667 personas que supieron de las irregularidades y pueden declarar sobre lo que vieron.

Tags