Escucha esta nota aquí

El asesoramiento exterior se apoderó de las redes sociales de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. Con excepción de Luis Fernando Camacho, Chin Hyun Chung y Tomasa Yarhui, los demás postulantes - y otros dos que no usan herramientas digitales- tienen administradores en Facebook en el extranjero. Los frentes de los aspirantes dicen que algunos de los equipos que contrataron para la campaña electoral tienen personal afuera del país.

La red social Facebook se convirtió en una herramienta importante en la campaña. De los 16 postulantes a la Presidencia y a la Vicepresidencia, 11 aprovechan esta página. De esa cifra, nueve tienen administradores en el exterior, pero también en el país. El vicepresidenciable de Chi Hyun Chung, Leopoldo Chui, y los candidatos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) no utilizan el Facebook para esta etapa.

EL DEBER verificó las páginas oficiales de los candidatos en Facebook y accedió a la política de transparencia de la cuenta. Este acceso es público y ahí se muestra cuántos y dónde son los administradores de la página.

Los dos postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen administradores de sus páginas oficiales en Argentina. Ambas cuentas están verificadas y ahora son utilizadas para informar sobre la campaña que realizan.

Luis Arce Catacora, presidenciable del MAS, tiene cuatro administradores en Argentina, uno en Bolivia y otro en Brasil. Mientras que su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, tiene tres asesores en Argentina y se ocultó el país del otro.

Según explica Choquehuanca, la cuenta en Facebook no es utilizada por él y dice que se creó para la campaña. Desconoce por qué aparecen administradores en Argentina, país donde están refugiado Evo Morales y Álvaro García.

Mientras, el diputado Franklin Flores, que es parte del grupo de campaña del MAS en La Paz, explica que existen equipos especializados en redes sociales y son ellos quienes tienen administradores en el exterior.

“Hay equipos que se ofrecen para manejar las redes sociales de nuestros candidatos, incluso aquellos a diputados y senadores. Son ellos quienes pueden tener equipos afuera (en el extranjero), nosotros desconocemos ese asunto”, resalta Flores.

Transparencia en Facebook

Según Facebook, en la sección “Transparencia de la página” se muestra la fecha de creación de la cuenta, los países principales donde se administra la página, la cantidad de personas que la administran en cada país, los nombres anteriores de la cuenta, las fusiones de páginas que hayan ocurrido desde el 6 de septiembre de 2018, la organización o empresa confirmada a la que pertenece y todas las organizaciones o empresas que obtuvieron acceso para ayudar a administrar.

Marcelo Durán es experto en redes sociales y herramientas digitales. El analista explica que Facebook amplió su modo de transparencia en 2008 y eso implica -dice- poder acceder a información del anunciante desde los administradores y el país hasta el monto económico que se gasta en la red.

La cuenta de Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), tiene 12 administradores, de los cuales diez están en Bolivia y dos en México. La página de Gustavo Pedraza, su acompañante de fórmula, es administrada por cinco personas: Cuatro radican en Bolivia y una en Ecuador.

El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz Ballivian, explica que la alianza cuenta con un equipo nacional que trabaja en el campo digital y dice que ese grupo puede tener personas en el exterior.

“Tenemos un equipo del más alto nivel compuesto por profesionales bolivianos, que son expertos en marketing digital y trabajan es cascada con grupos de voluntarios en una oficina central en el país y están dislocados en oficinas con voluntarios en todos los departamentos. Nuestra evaluación es que vamos muy bien, las métricas dicen que tenemos una llegada muy importante, sobre todo, en sectores jóvenes urbanos”, remarca Paz Ballivian.

En la alianza Juntos también existen administradores extranjeros de las páginas de sus postulantes. La presidenta-candidata, Jeanine Áñez, tiene a diez personas que administran su “fan page” de Facebook: ocho operan en Bolivia, uno en Argentina y uno en España. Mientras que su acompañante, Samuel Doria Medina, tiene diez administradores en su cuenta. Nueve están en Bolivia y uno en Panamá.

El equipo de campaña de Juntos explica que el tema de redes sociales es administrado por empresas y personas especializadas en el rubro. El candidato a primer senador por La Paz de Juntos, Edwin Herrera, detalla que existen firmas que son contratadas o que se ofrecen para ayudar en la campaña.

“Pueden ser ellos quienes tengan personal en el extranjero. Nosotros, como alianza, no tenemos asesoramiento externo. Todo nuestro equipo, especialmente en La Paz, es nacional. Nosotros trabajamos con recursos humanos bolivianos. Desconozco que otras personas del exterior estén administrando la campaña electoral”, explica Herrera.

Luis Fernando Camacho, presidenciable de la alianza Creemos, es el único candidato que no tiene administrador de página de Facebook en el extranjero. El exlíder cívico cruceño tiene 12 personas que trabajan su cuenta, pero todas operan desde Bolivia.

En cambio, Marco Pumari, candidato a la Vicepresidencia por Creemos, tiene 16 administradores de su cuenta de Facebook: 15 están en Bolivia y uno en Argentina. “Detrás existe un gran equipo que trabaja en mis redes sociales. Ahí se publican anuncios, discursos, actividades y todo lo referente a la campaña”, detalla Pumari.

Jorge Quiroga, candidato presidencial de la alianza Libre 21, es activo en su página de Facebook. Su cuenta tiene 14 administradores, de los cuales 13 están en Bolivia y uno en Estados Unidos.

“Es una herramienta importante que se la utiliza en paralelo a los medios de comunicación tradicionales. Existe un equipo altamente profesional que se encarga de este trabajo”, señala Quiroga.

Su acompañante de fórmula, Tomasa Yarhui, tiene cinco personas que administras su cuenta de Facebook. Todos los asesores operan en Bolivia.

También Chi Hyun Chung, presidenciable del Frente Para la Victoria (FPV), tiene en Bolivia a sus cuatro administradores de su página de Facebook.