La Fexpocruz está reprogramando sus eventos. La gastronomía registra una menor demanda de sus servicios. Las ventas de los supermercados son irregulares

14 de marzo de 2020, 3:00 AM
14 de marzo de 2020, 3:00 AM

La actividad comercial en estas últimas semanas no goza de buena salud. La pandemia del coronavirus y las medidas anunciadas por el Gobierno presionan a los negocios que registran menores ingresos por lo que deben buscar ‘atajos’ para evitar mayores pérdidas económicas.

Raúl Strauss, gerente general de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que son más de 300 los eventos que se desarrollan en el Centro de Convenciones, entre ellos encuentros corporativos, institucionales y sociales.

Strauss precisó que en cuanto a ferias, estas son 25 muestras especializadas, más las ferias multisectoriales.

Ante esta coyuntura, y para mitigar los efectos de la pandemia, Strauss explicó que la Fexpocruz está en el proceso de reprogramar sus distintos eventos, para dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Gobierno y por las autoridades de salud departamental, con el objetivo de proteger y precautelar la salud de los expositores y visitantes.

A su vez, Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz que aglutina a unos 500 locales y genera de manera directa unos 70.000 puestos de trabajo. Sostuvo que el sector está registrando una menor venta debido a que la población, por la emergencia sanitaria, está cambiando sus hábitos y evita salir.

Medina remarcó que van a respetar todas las medidas de seguridad que sean manifestadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias, pero mostró su preocupación por la posibilidad de que se cierren los boliches y se suspenda la actividad nocturna.

“El sector está golpeado y no se puede recuperar desde antes del paro cívico y ahora debemos hacer frente a esta pandemia”, sostuvo Medina.

Si bien hay una menor venta en los diferentes restaurantes, Medina hizo notar que la opción de pedidos a domicilio se está incrementando por lo que están buscando mejorar el servicio.

Si a la gastronomía el panorama se le complica, la venta en los supermercados es irregular. Hay días de ingresos en alza y otros con una tendencia hacia la baja.

Sergio Weise, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), indicó que van a respetar todas las medidas de seguridad que sean indicadas desde el Gobierno y que desde hace semanas en todos los supermercados ya están realizando acciones de control como una limpieza más en detalle de los artículos de metal.

Weise indicó que las ventas, en comparación con los dos primeros meses de 2019, son menores, a pesar de que se notó un incremento en la demanda de los productos de higiene personal y limpieza para el hogar.

En cuanto a los precios, el empresario remarcó que en todos los supermercados se va a garantizar que los mismos no suban y que productos como lavandina, jabones, barbijos y alcohol en gel no van a faltar.

“Actualmente, nuestros clientes tienen un comportamiento más cuidadoso y no gastan por gastar. Eso sí se pudo evidenciar que están comprando más artículos de limpieza general”, explicó Weise.

Juan Vargas, gerente del centro comercial Ciudad Indana, reconoció que tendrán que suspender distintos actos, para respetar la disposición de no realizar eventos masivos.

Vargas señaló que se mantendrán los horarios de atención y que si hay alguna ordenanza que los modifique lo van a respetar.

La tecnología en la banca

Ante la aparición y confirmación de casos con Covid-19 en Bolivia, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia recomendó, como una medida de prevención del contagio, el uso de las plataformas de banca por internet, banca telefónica, banca móvil y cajeros automáticos, con servicios que facilitan las transacciones, el pago de servicios, las consultas y otras obligaciones que tengan sus usuarios. Con esto se busca evitar las aglomeraciones.

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