Son recursos de libre disponibilidad en tres áreas: ítems, equipamiento e insumos médicos. Habilita la compra de guantes, alcohol en gel y jaboncillos que escasean

14 de marzo de 2020, 3:00 AM
14 de marzo de 2020, 3:00 AM

La comunidad internacional comprometió más de $us 100 millones que permitirán cubrir ítems, equipamiento e insumos médicos durante la emergencia por el coronavirus. Así lo hicieron conocer ayer luego de una reunión que sostuvo con la presidenta Jeanine Áñez.

“Son recursos de libre disponibilidad y los fondos serán canalizados en tres áreas fundamentales: ítems, equipamiento e insumos médicos, tales como alcohol en gel, guantes y jaboncillos, entre otros. Son más de $us 100 millones”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El manejo de los recursos será responsabilidad de los ministerios de Planificación y Economía. “Para la próxima semana ya contaremos con algunos ítems y contrataremos a especialistas que vendrán desde afuera para aprovechar la experiencia que tuvieron en la contención del virus en sus países”, acotó.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, declaró que durante la reunión la presidenta Áñez les explicó la situación en Bolivia, y las demandas más urgentes. “Tomamos nota, y dentro del alcance nuestro, ofreceremos asistencia sobre estos temas. Hace dos meses tenemos contacto fluido con el Ministerio de Salud, principalmente intercambio de información, porque China enfrenta a este virus hace tres meses y estamos ganando”.

Mencionó que, de los más de 80.000 casos presentados en ese país, al menos 64.000 pacientes ya fueron dados de alta. Quedan 13.000 recibiendo atención médica en los hospitales, apuntó.

“Lo que queremos es compartir los fundamentos de nuestro éxito. Nuestros médicos y técnicos transmitirán sus conocimientos con el personal de salud. Hemos donado equipos de detección, y lo seguiremos haciendo”.

Ángelo Benincasa, jefe de cooperación de Italia en Bolivia, explicó que su país firmó un convenio de cooperación financiero de casi 22 millones de euros, para salud pública. “Gracias al Viceministerio de Inversión Pública, y a los equipos técnicos de los ministros de Economía y Salud, hemos logrado viabilizar este convenio que Italia ya lo ha firmado y que la semana que viene lo suscribirá el ministro de Planificación. Volverá a Roma y los primeros recursos llegarán hasta fines de mes”.

El funcionario diplomático subrayó que serán recursos destinados al equipamiento, insumos “y yo digo también para formación, porque la experiencia que tiene Italia, ahora que logra efectos más positivos, considero que los podemos brindar a Bolivia”.

Benincasa elogió la decisión de suspender los viajes desde y hacia Europa, “es acertado porque nuestro continente tiene el mayor problema, después de China y todo el oriente. Frena el ingreso del virus, sin duda, y ahora, con la cooperación internacional, seguramente se va a beneficiar el pueblo boliviano”.

Consultado sobre las fronteras terrestres, dijo que puede ser necesario, “de hecho, Italia tuvo que hacerlo”. Ese país fue muy golpeado por el virus, con más de 15.000 casos confirmados y 1.000 muertos.

En La Paz

La presidenta Jeanine Áñez inspeccionó las instalaciones del hospital de La Portada, en La Paz, que se convertirá en el primer nosocomio municipal centinela para atender a pacientes.

La jefa de Estado insistió en que la lucha contra el Covid-19 no tiene colores políticos. “Esa es la forma en que pido a todo el país que trabajemos, y voy a insistir una vez más, esto no tiene colores políticos ni ideología, y lo importante es que atendamos la salud de la familia boliviana”, remarcó la mandataria.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, entregó al Gobierno, de manera simbólica, equipos de bioseguridad para aislar a las personas que tengan diagnóstico confirmado de coronavirus.

La agenda de Áñez también incluyó una reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y un grupo de parlamentarios con el objetivo de coordinar un proyecto de ley para enfrentar la emergencia del coronavirus en el país. “Se ha acordado que se va a establecer una comisión técnica de trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, a fin de trabajar una ley que permita brindarle, tanto al Ejecutivo como a los gobiernos subnacionales, departamentales, municipales, todas las condiciones necesarias para que puedan disponer de los recursos que precisen para enfrentar esta pandemia”, explicó el senador Óscar Ortiz, a la conclusión de la reunión.



Tags